Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Los Colomos cumple primer aniversario como área natural protegida

Los Colomos cumple primer aniversario como área natural protegida


Abundó Gutiérrez Champion en que el bosque ha sido sede de eventos internacionales en materia de medio ambiente, ecología y recursos naturales. Foto: especial

Luis Herrera – EL INFORMADOR

A un año de lograr la declaratoria del polígono Bosque de los Colomos como área natural protegida, se dieron a conocer los logros alcanzados durante la gestión del actual patronato.

En un recorrido a medios de comunicación, el director del bosque, David Gutiérrez Champion, informó que destacan la construcción del Jardín Pórtland, en el que la hermana ciudad norteamericana invertirá un millón y medio de dólares, y que incluirá un anfiteatro para actividades culturales en materia de desarrollo sustentable, así como el inicio de los trabajos para la creación del Pabellón Bonsái.

Asimismo, se instalaron viveros donde se reproducen especies nativas de gran valor ecológico, como la esclegia, vital en el ciclo de vida de la mariposa monarca en su migración de Canadá a Michoacán y otras especies que se han utilizado en la reactivación del Jardín Mexicano y en la reforestación misma del pulmón urbano.

Abundó Gutiérrez Champion en que el bosque ha sido sede de eventos internacionales en materia de medio ambiente, ecología y recursos naturales, así como el que cada día aumenta el número de instituciones educativas que visitan el Centro Cultural Ambiental.

Por su parte, el Regidor Juan Pablo de la Torre Salcedo, informó que se seguirá insistiendo para lograr que en este año Los Colomos obtenga la declaratoria estatal o incluso federal como área protegida, a pesar de las complicaciones que tiene por ser un bosque inducido, iniciativa en la que ya trabaja para enviar al Congreso del Estado.

El edil tapatío también dio a conocer el proyecto de la nueva señaléctica, misma que va de acuerdo al área natural protegida y que estará elaborada en madera, la cual cumple con la normativa oficial y se instalará en cada punto de encuentro, así como el reglamento del bosque en las puertas de acceso. Se espera que se cuente con ella antes de finalizar el año.

Finalizo De la Torre Salcedo comentando los proyectos que se realizarán durante la actual administración del Patronato y que son el remozamiento de los estacionamientos tendiente a su automatización, la pista de trote Colomos II con triturado de madera, la construcción de represas en el arroyo del Chochocate, el Museo del Agua y un nuevo sistema de riego para los eucaliptos, entre otros.

En el recorrido estuvieron presentes miembros del Patronato Bosque de los Colomos, entre ellos su presidente, Oscar Cordero Viramontes y el Regidor tapatío Luís Alberto Reyes Munguía.

Scroll to top