Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Luchará Semades contra el cambio climático

Luchará Semades contra el cambio climático

Recabará datos para tener conocimiento exacto de cuánto contribuye Jalisco al calentamiento global y establecer políticas para disminuir la emisión de contaminantes


Evelyn Águila – El Informador

Para contrarrestar el fenómeno del cambio climático, que en los últimos años ha desatado una serie de discusiones a nivel internacional, la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) iniciará a partir de mayo, la recabación de todos los datos para desarrollar un inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Con este proyecto, Jalisco podrá saber con exactitud en cuánto contribuye al calentamiento global, para establecer una serie de políticas públicas tendientes a disminuir sus emisiones contaminantes.

Para desarrollar este listado, la Semades en colaboración con expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizarán un foro con especialistas nacionales e internacionales, que ayudarán a sentar las bases de este proyecto.

David Parra Romero, técnico especialista en calidad del aire de la Semades, señaló que si bien el trabajo arrancará en mayo, el inventario se llevará cerca de dos años.

“Se empezará a desarrollar (el inventario) dentro de un mes y aproximadamente tiene un periodo de uno a dos años para su realización final.

Es muy importante que todas las cámaras de la industria de la transformación y otras dependencias nos aporten la información necesario”.

Los principales GEI son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el ozono, el metano, el óxido nitroso, los halocarbonos y otros industriales creados por el hombre.

El incremento en la concentración de este tipo de gases en la atmósfera, están provocando alteraciones en el clima tales como inviernos y sequías extremos, el deshielo de los glaciares, aumento en el volumen del mar o nevadas donde nunca había descendido tanto la temperatura.

Para contar con un inventario certero, la Semades se basará en los reportes que las propias empresas contaminantes declaran en sus trámites de permiso a través de la Licencia Ambiental Única y que pueden ser verificados por las autoridades, aseguró Martha Ruth del Toro, titular de la dependencia estatal.

Insistió en que el problema del calentamiento global no puede ser abordado por un sólo país o un estado, “tiene que haber una conjunción de esfuerzos a nivel internacional, porque la contaminación que se genera en los Estados Unidos nos está afectando a nosotros y probablemente la que nosotros estemos generando, esté afectando a otros estados con mucho menor población”.

El foro que ayudará a realizar este inventario de emisiones, se llevará a cabo los próximos 7 y 8 de abril, en el auditorio del Museo Interactivo Trompo Mágico.

Para saber:

– De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/ORPALC), poco más del 70% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en América Latina y el Caribe, provienen de Brasil, México, Venezuela y Argentina.

Scroll to top