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Macrobús, negocio en 4 años


Los autobuses articulados llevarían a 4,250 pasajeros diarios, un ingreso de 21,250 pesos con la tarifa actual. Foto: Giorgio Viera

Patricia Martínez – Rubén Martín – PÚBLICO

La ampliación de la duración de las concesiones para operación del Macrobús que puede otorgar el gobierno del estado, se justificó con el argumento de que los transportistas requerían más tiempo para recuperar su inversión, estimada en diez años.

Sin embargo, cálculos conservadores de los ingresos que se podrían obtener en el manejo de cada camión articulado indican que una empresa transportista podría recuperar su inversión en un plazo de dos a cuatro años, considerando tasas de ganancia de entre 10 y 20 por ciento, que es el rango de beneficios que obtienen ahora los dueños de unidades del transporte público.

La ganancia que podría obtener un dueño de un Macrobús iría de 765 mil pesos a un millón 530 mil pesos anuales, considerando los rangos de beneficios mencionados. Un camión articulado tiene una vida útil de al menos diez años, por lo que los beneficios por unidad ascenderían de 7.6 a 15.3 millones de pesos.

Según datos oficiales, cada camión articulado tiene un costo de tres millones 250 mil pesos. Los ingresos netos anuales que podría obtener un Macrobús, considerando la actual tarifa de cinco pesos por pasaje, podrían rondar los siete millones 650 mil pesos.

A estos ingresos brutos hay que descontarle los gastos de operación de la unidad, consistentes en el pago del salario a los choferes, el costo del mantenimiento preventivo (cada mes) y correctivo (por descompostura), los gastos administrativos para el personal que administra y supervisa la operación, y el pago de impuestos, tenencia, licencias y multas. En resumen, entre 80 por ciento y 90 por ciento de los ingresos de unidad de transporte público se destina al pago de gastos de operación, explicó Enrique Galván Vargas, dirigente de una federación de minibuseros. Aun así, los beneficios de 10 a 20 por ciento no son despreciables.

Por eso, la ampliación del plazo de las concesiones es polémica.

El miércoles, en una sesión extraordinaria convocada a las 7:30 am, el Congreso estatal amplió las concesiones desde cinco hasta por 20 años.

“Está claro que les urge entregar las concesiones y que detrás de las concesiones hay un gran negocio”, señaló el diputado del PRD Enrique Alfaro. La fracción del PAN no pudo explicar por qué decidió acelerar la aprobación y alegaron que no pueden detener el número de muertes por culpa del transporte público y que el servicio es ineficiente.

La pregunta seguía sin responder. Diego Monraz, ahora director del Siteur, lo redujo a cuestiones técnicas: “Cada camión articulado dura de diez a doce años; los inversionistas tienen que recuperar su inversión”.

Y los inversionistas, en voz de Juan Carlos Villarreal, de la Cámara de Transporte Urbano, dijeron que la ampliación de concesiones les dará certeza, pues para recuperar el costo de un camión articulado necesitan operarlo diez años. Pero los datos citados arriba indican que la inversión se puede recuperar en cuatro y hasta en dos años.

La Alianza respalda cambios “al vapor”
(Ignacio Pérez Vega)

• La Alianza de Camioneros respaldó ayer la apresurada decisión del Congreso local para hacer cambios al decreto de creación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), en el que se le autoriza que las concesiones para operar el Macrobús en la calzada Independencia aumenten de cinco a hasta por 20 años.

El presidente de la Alianza, Jorge Higareda Magaña, informó que era necesario ampliar el periodo de concesión a quince años, pues ellos quieren recuperar la inversión de 150 millones de pesos que harán para comprar 40 unidades articuladas y construir dos terminales: una al norte, por Periférico y otra al sur del corredor, junto a la planta de Cemex.

El empresario hizo duras críticas a diputados del PRD y del PRI, pues, a su juicio, ellos tenían detenidas las reformas a la Ley de Vialidad que darían más atribuciones al Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT), el cual originalmente expediría las concesiones. “Cualquier planteamiento que se haga, sea bueno o malo para Guadalajara, hay oposición. Esta gente de los partidos de oposición son oposición para todo: ¿por qué tenían que negarse a esto, si es algo para que pueda caminar el nuevo sistema de transporte?”.

El líder camionero explicó que la licitación para el Macrobús podría darse la próxima semana, pues el tiempo está encima: los autobuses articulados tardarán entre cinco y seis meses en llegar a Guadalajara, y la idea es que el corredor de la calzada Independencia funcione ya a fines de año.

Los transportistas tendrán que comprar 40 autobuses, cada uno a 3.25 millones de pesos, y gastarán 30 millones en terminales, áreas de mantenimiento, centros de capacitación para conductores y hasta una gasolinera especial. La empresa que constituyeron los concesionarios de la Alianza, Macrobús, SA, está en pláticas con Volvo y Mercedes Benz para definir cuáles unidades adquirirán. Además, contrataron como asesor a Jesús Padilla, director del Metrobús en el DF, requisito que se exigirá en la licitación.

– Claves
Números modestos

• Según el diagnóstico del gobierno estatal, el Sistema de Transporte Masivo BRT que circulará por la calzada Independencia transportará a 170 mil pasajeros por día. Habrá 40 unidades de camiones articulados

• Cada unidad podría mover a 4,250 pasajeros diariamente

• Una estimación conservadora de ingresos de cada camión articulado, con la actual tarifa de cinco pesos, ofrece los siguientes ingresos brutos:
Al día: 21,250 pesos
Al mes: 637,500 pesos
Al año: 7’650,000 pesos

• Cada camión articulado tiene un costo aproximado de 3’250,000 pesos

• Según dueños de minibuses, cada unidad deja una ganancia de entre 10 y 20 por ciento luego de descontar el total de gastos (sueldo del chofer, combustible, mantenimiento, gastos de administración y supervisión, impuestos y multas)

• Considerando estos datos, un camión articulado podría dejar una ganancia anual de entre 765 mil a 1’530,000 pesos

• Una unidad podría pagarse en cuatro años, considerando la ganancia mínima; o en dos años con la ganancia de 20 por ciento

• La vida útil de un camión articulado es de diez a quince años; el Congreso acaba de autorizar concesiones hasta por 20 años

• La operación de un camión articulado en 20 años podría ofrecer ganancias de entre 15.3 a 30.6 millones de pesos a su propietario

• Fuentes:
Proyecto de Movilidad Urbana, del gobierno del estado;
Centro de Transporte Sustentable;
propietarios de minibuses y
estimaciones propias

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