Esta aqui:Inicio » Agua » Mantienen municipios cloración de agua fuera de norma

Mantienen municipios cloración de agua fuera de norma


Thamara Villaseñor – EL INFORMADOR

El 43% de los municipios de Jalisco tiene problemas con la cloración de agua, lo cual puede ocasionar desde contaminación en el líquido, hasta problemas en la salud de los usuarios.

El director de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Jalisco, Rubén Ávila Moreno, aseguró que una gran cantidad de municipios no cumple con la sanidad en las muestras realizadas a su agua.

Tal es el caso de Tuxcacuesco, que mantiene 0% de sus monitoreos dentro de la norma, cuando el parámetro establecido es de 85 por ciento.

Otros de los municipios que no cumplen con lo permitido son: Atotonilco el Alto, con 18%; Ostotipaquillo, con 10%; Tomatlán, con 11.1%; así como Cuautitlán, con 22.9 por ciento.

“Si el agua no se clora, conlleva a contaminación de tipo microbiológico de bacterias y virus. Los monitoreos se realizan de manera regular, pero la conservación y cloración idónea del agua es obligación de cada ayuntamiento”.

La Zona Metropolitana de Guadalajara, señala Ávila Moreno, tampoco cumple al 100% con la cloración, aun cuando cuentan con los servicios del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

El municipio de Tlajomulco cumple con 81.3%, Zapopan, 83.4%, Tonalá, 70.4%, y Tlaquepaque con 73.2% dentro de norma.

Scroll to top