Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Marcha en defensa de Los Colomos

Marcha en defensa de Los Colomos


La cita es a las 8:30 am en la Minerva; de ahí caminarán al centro de la ciudad.

Si usted es usuario de Los Colomos, ecologista o simplemente un ciudadano interesado en defender los espacios públicos, tal vez aún esté a tiempo de unirse a una marcha. Habitantes de la zona del bosque Los Colomos organizaron para hoy una manifestación para reclamar la intención de construir un conjunto habitacional en un terreno de quince mil metros cuadrados, en una parte del bosque. La marcha comenzará a las 8:30 am; el punto de reunión es la glorieta Minerva, de ahí seguirán por la Vía RecreActiva al centro de la ciudad.

Esta es una historia de varios litigios y un riesgo en cuestión: la intención de construir un condominio vertical de ocho niveles para albergar 40 departamentos dentro del área natural protegida del bosque.

El proceso legal está en que el Ayuntamiento de Guadalajara y el gobierno del estado emprenderán un juicio civil para recuperar el terreno que perdieron a manos de particulares. Los primeros cuentan con unas escrituras de 1899 donde se nombra al gobierno de Jalisco como el único propietario del territorio, pero los segundos se defienden con otras escrituras de 1996.

A los habitantes de la zona les preocupa que ya se haya talado parte del terreno y no tener, aún, la certeza de que el proyecto inmobiliario sea suspendido y su permiso revocado. Les parece incomprensible, porque simplemente el Plan Parcial de Desarrollo Urbano específica que ahí el único uso de suelo permitido es H1, es decir, para viviendas unifamiliares, pero respetando el área protegida.

La semana pasada, el alcalde Alfonso Petersen Farah dijo que comenzarían un proceso jurídico ante un juzgado civil y presentarían las escrituras de 1899 donde se nombra al gobierno del estado como el único propietario del lugar.

Por ahora, las obras de edificación siguen porque el Poder Judicial dio la razón a los particulares, como dueños legítimos, y aunque exista un proceso legal no hay tiempos definidos para resolver el asunto. Por lo pronto, los ciudadanos se activan en protesta para defender un espacio que, según el Plan Parcial, debería ser público y protegido.

Scroll to top