Esta aqui:Inicio » Agua » Más de 200 quejas contra el gobierno por la construcción de la presa El Zapotillo

Más de 200 quejas contra el gobierno por la construcción de la presa El Zapotillo

Jorge Covarrubias – LA JORNADA JALISCO

En el poblado de Acasico, algunos habitantes ya aceptaron su reubicación, para permitirle al gobierno del Estado la ejecución de la presa El Zapotillo, obra que inundará esta demarcación junto con Palmarejo y Temacapulín. Lo anterior fue constatado por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en una visita realizada el pasado sábado a esa zona con el propósito de conocer los testimonios de las personas y saber sí ha habido avance de obras.

El tercer visitador de este organismo, Alfonso Barrón, comentó que se han acumulado un total de 200 quejas por actos violatorios de las garantías individuales, cometidas por el gobierno del estado.

“Son actos de violencia y hostigamiento de una manera sistemática que vienen a aumentar la tensión en la gente”, refirió.

Destacó que la CEDHJ dictó medidas cautelares en contra de las autoridades para que cese el acoso a los pobladores de Temacapulín, hasta en tanto no se realice una consulta pública entre los pobladores y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Barrón, aseveró que hasta el momento las reuniones que ha convocado la institución son de carácter informativo, y no propiamente una consulta, en la que se escuche a los habitantes y se respete su decisión.

Dijo que le parece irónico que el gobierno del estado responda que no puede hacer nada por sus habitantes porque el proyecto lo trae la federación a través de la Conagua, sin embargo precisó que se trata de un convenio interinstitucional firmado entre los gobiernos de Jalisco, Guanajuato y la presidencia de la república.

“Nosotros consideramos que Jalisco tiene autoridad, de tal manera que no compartimos esa opinión”, añadió.

En el pronunciamiento que emitió la CEDHJ el 13 de agosto del presente año en torno al proyecto de la presa, le recuerdan al gobierno que en el 2005, el entonces gobernador constitucional del estado de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, anunció que estaría de acuerdo en el embalse sólo si la construcción de presas no afectaba a poblaciones de Jalisco.

Scroll to top