Esta aqui:Inicio » Agua » Más de 50 de los municipios jaliscienses no cloran el agua, advierte Gutiérrez Carranza

Más de 50 de los municipios jaliscienses no cloran el agua, advierte Gutiérrez Carranza

La falta de higiene en el agua ocasiona enfermedades Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Viridiana Saavedra – LA JORNADA JALISCO

Más de 50 de los 125 municipios del estado no cloran el agua, situación que preocupa a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), indicó su titular, Alfonso Gutiérrez Carranza, quien aseguró que los ayuntamientos son los responsables de llevar a cabo esas tareas, por lo que, en caso de presentarse brotes epidémicos, la dependencia estatal únicamente podrá contribuir dando servicios de atención médica.

El funcionario aseguró que se ha entrevistado en dos ocasiones con los munícipes, y que también ha enviado apercibimientos, pero los ediles han hecho caso omiso en por lo menos tres ocasiones, lo que dijo, le preocupa, ya que esa situación puede resultar en brotes de diarrea o incluso, yendo a situaciones más severas, de cólera.

“Les hice hincapié en que si ellos no cloran el agua adecuadamente, pueden generar desde una simple diarrea a sus habitantes, hasta brotes de cólera, y ellos son los responsables, no la Secretaría de Salud. Nosotros hemos mandado no menos de tres oficios a los presidentes municipales; un brote de cólera significa que podemos tener muertes, y la responsabilidad es de los presidentes municipales”, recalcó el funcionario.

Gutiérrez Carranza aseguró que entre los municipios que están por debajo de la norma se encuentran Valle de Juárez, Tala, Tomatlán, Ayotlán, Atotonilco, Cuautitlán de García Barragán, Cihuatlán, Mezquitic, San Martín de Bolaños y Chimaltitán, éstos tres últimos, además se encuentran en condiciones vulnerables, al ser de los más rezagados a nivel nacional, lo que podría complicar más los problemas sanitarios, dijo.

Sobre la pregunta de en quién cae entonces la responsabilidad, Gutiérrez Carranza mencionó que es algo que debe resolver la Comisión Estatal del Agua (CEA), pues aseguró, son ellos quienes otorgan el presupuesto a cada municipio y quienes pueden presentar lo que llamó “una medida correctiva”.

“Les ofrecimos asesoría a los que tengan problemas con este asunto de la cloración del agua. Entonces nosotros estamos trabajando y queremos que los municipios de conviertan en los principales promotores de salud. Todas estas cosas nos deben de ayudar los municipios a promoverlas”, dijo.

–¿Entonces se deslinda?

–No me deslindo. Yo los puedo atender, pero ellos tienen que hacer su parte en las cuestiones de salud, y la parte importante es que cloren el agua. Eso lo deben cumplir.

Scroll to top