Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Más fuentes vinculan dengue con la muerte en Zapopan

Más fuentes vinculan dengue con la muerte en Zapopan


Vanesa Robles – PÚBLICO

Mariana Miranda Sánchez tenía dengue, pero murió de pancreatitis hemorrágica: es la versión que el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, dio la tarde del lunes. Recién había recibido un informe de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y quizá no sabía que ésta negó la existencia de la infección, trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, en la joven de 18 años, que falleció el domingo.

“La Secretaría de Salud asegura que el caso de esta muchacha, aunque efectivamente tenía dengue, muere de una pancreatitis fulminante…”, le dijo el alcalde al reportero de 1070 Samuel Echeverría. Unas horas antes la SSJ había negado que Mariana hubiera padecido dengue y afirmado que a la joven se le atendió por una infección con pus en la garganta, pero no se detectaron otros síntomas del dengue, como ronchas y moretes.

En realidad, la inflamación de la garganta y la afección del páncreas son dos de las principales consecuencias del dengue hemorrágico. La segunda se podría haber detectado con un simple ultrasonido, afirma Eric Martínez, académico del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en el artículo “La prevención de la mortalidad por dengue”. El especialista cubano describe: “La primera manifestación clínica es la fiebre, de intensidad variable […] se acompaña de cefalea y vómitos, así como de dolores en el cuerpo, que constituye el cuadro del llamado dengue clásico […] La fiebre puede durar de dos a siete días y puede haber enrojecimiento de la faringe […] En los primeros días aparece exantema [erupciones en la piel] en un porcentaje variable de los pacientes; no se ha demostrado que el exantema sea un factor de mejor o peor pronóstico”.

La madre de Mariana, Adriana Sánchez, sostiene su versión. El 19 de septiembre la joven despertó con fiebre, dolores en los huesos y jaqueca. Acudió al centro de salud de Atemajac, donde el médico Francisco Rodríguez le dijo que estaba contagiada de dengue y firmó una receta que exclusivamente solicitaba dos cajas de paracetamol de 500 miligramos: medicamento para paliar el malestar del virus que transmite el Aedes aegypti. En una segunda visita, al centro de salud de la colonia Las Palmitas, el 24 de septiembre, un médico que no anotó su nombre en la receta habría confirmado el primer diagnóstico. Ahora la SSJ niega todo.

Ayer se sumó a la controversia otra voz, la del presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, Raúl Vargas López: “En el ejercicio médico nadie tiene por qué afirmar nada hasta que los estudios lo concluyan”, dijo el pediatra, en referencia a la versión del secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza. “Si lo hace para tranquilizar, es más irresponsable: tenemos un brote de dengue que debe preocuparnos a todos”.

Añadió que según sus conocimientos —confirmados por este diario en distintos diccionarios médicos de la Internet—, las infecciones virales, como el dengue, son de las principales causas de la pancreatitis hemorrágica. Otros desencadenantes de la afección son el consumo excesivo del alcohol y los cálculos en la vesícula.

Por lo menos la autopsia que realizó el Servicio Médico Forense no refirió que la vesícula de Mariana tuviera piedras. Sus vecinos la recuerdan como “muy seria”.

Con autoridad de galeno, el alcalde de Zapopan, ingeniero industrial, refirió: “Lo que tenemos es el reporte de una enfermedad muy agresiva, que es fulminante. Está totalmente descartado que la persona haya muerto por virus. Aunque tenía dengue, la muerte se dio por pancreatitis”.

Raúl Vargas refutó: “Nadie que esté sano se muere de pancreatitis porque sí”. Criticó al secretario de Salud: “Es precipitado descartar que la muerte fue secundaria a una infección viral”. Señaló que la joven presentaba síntomas contundentes: “La fiebre rebelde, los dolores de huesos y de cabeza eran más próximos al dengue que a otra cosa”.

Los vecinos de la colonia Víctor Hugo, donde vivía Mariana, acostumbrados a la convivencia con el Aedes aegypti, afirman que la familia de la muchacha no tendría razón para mentir y critican las declaraciones del secretario de Salud: “¿Por qué quiere lastimar más el luto de la madre cuando sería más fácil admitir el error?”.

La muerte de la joven ocurrió cuando en Zapopan se habían confirmado 187 casos de la infección y apenas una semana después de que las autoridades de esa ciudad decidieron comenzar una campaña masiva, pues se habían infectado por lo menos 150 personas, tres con la variedad hemorrágica del mal.

SSJ quiere 50 mdp para combatir al mosquito

Con el fin de mejorar las acciones de combate al dengue, la Secretaría de Salud Jalisco solicitó al Ejecutivo federal una partida de 50 millones de pesos y que ésta sea permanente, informó el titular de la SSJ, Alfonso Gutiérrez Carranza.

Estos recursos permitirían duplicar el número de brigadistas, que asciende a unos 140, que se dedican a la fumigación y descacharrización de las zonas donde hay presencia del mosquito Aedes aegypti, que es el que trasmite la enfermedad, explicó el funcionario: “Y que los que estamos con el dengue los subamos a 250, lo que nos den, para poder cubrir todo el estado, pero que entren a un renglón que sea irreducible, que no sea por un año, que quede ya puesto”.

A la par, el secretario de Salud solicitó a los habitantes de colonias donde se realicen nebulizaciones y campañas de descacharrización, abrir la puerta a los brigadistas para que puedan realizar su labor para evitar la reproducción del mosquito trasmisor del dengue.

Scroll to top