Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Matan tortugas, culpan a barcos

Matan tortugas, culpan a barcos

Los protectores del reptil culpan a los barcos camaroneros

A lo largo de la Playa de Mismaloya se han encontrado más de 20 tortugas muertas.
Fotos: Cortesía: Rosendo Santos

Sergio Hernández – MURAL

Cuerpos de tortugas muertas han aparecido sobre la arena del Playón de Mismaloya, en Tomatlán. Los hallazgos coinciden con la presencia de barcos camaroneros frente a la línea de playa a quienes culpan de la matanza.

Rosendo Santos, de la cooperativa Roca Negra, denunció que durante los recorridos que hace por la playa como parte de los trabajo para cuidar a las tortugas, ha visto al menos 20 cuerpos de reptil sin que la Marina o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente verifique la actividad pesquera que presuntamente está causando esta situación.

“Había más de 20 tortugas muertas y eso se debe a que los barcos que vienen de otros lados, camaroneros y eso, se arriman demasiado a la orilla, donde está prohibido meterse”, denunció vía telefónica.

“Ellos en la noche entran hasta la orilla y destrozan los nidos donde desova el pescado, donde está el camarón, y su red de arrastre ahoga a todas las tortugas y salen muertas, muchas salen capadas”.

Aunque a Santos sólo ha visto poco más de 20 tortugas muertas, aseguró que el número podría incrementarse ya que la playa de Mismaloya tiene una extensión de 69 kilómetros.

De acuerdo con la norma NOM-061-PESC-2006 todas las embarcaciones camaroneras deben tener redes que permitan la liberación de las tortugas y señala como responsables de hacerla cumplir a la Secretaría de Marina, a la Profepa y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

El Santuario del Playón de Mismaloya es la zona de protección más extensa que tiene el país para la reproducción de las tortugas marinas. Fue establecido en 1986.

Presionan a Mismaloya

La playa de Mismaloya ha sido históricamente un lugar en el que las tortugas marinas son víctimas de las actividades humanas.

La Cruz de Loreto es un poblado en el que muchos de sus pobladores se han dedicado al saqueo de la tortuga, sin que las autoridades hayan podido, hasta ahora, cambiar esta cultura.

En agosto del 2007 el Grupo Sierra Vallarta colocó una delimitación de la que considera es su propiedad, en parte de la Playa Mismaloya. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas considera que la empresa afecta la zona de desove de tortugas marinas.

El delegado de Profepa Jalisco, José de Jesús Becerra Soto, defiende a la empresa al señalar que no viola la zona federal.

Scroll to top