Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Matatlán entra a bonos de carbono

Matatlán entra a bonos de carbono


El municipio podría recibir 15 mil dólares en la primera emisión de los certificados.

Dolores Reséndiz – PÚBLICO

Guadalajara empezará esta semana los estudios para conocer la cantidad de biogás que puede generar de los desechos del vertedero de Matatlán. Las cifras estimadas son alentadoras y podrían traerle al municipio, por lo menos, alrededor de quince mil dólares por la primera emisión de bonos de carbono, opinó ayer el director de Ecología en el municipio, Francisco Javier Ochoa Covarrubias.

“Estimamos que al día de hoy, el costo de la tonelada [de biogás incinerada] anda en quince dólares. Estimamos que podríamos obtener como parte de un primer ingreso unos quince mil dólares, en la primera parte, en la que correspondería al primer año, pero son estimaciones, no sabemos exactamente cuánto biogás porque no lo hemos medido”, explicó Ochoa Covarrubias, ayer al término de la presentación del proyecto de desgasificación, control y aprovechamiento del biogás que impulsa el municipio.

El biogás se produce por la descomposición de basura enterrada en los vertederos. En el caso tapatío, Matatlán será la sede de trabajo de la empresa española Tec Med, con la que Guadalajara firmó un convenio para asociarse en la producción de biogás y emisión de bonos de carbono.

De acuerdo con cifras del director de Ecología, en Matatlán, clausurado para el ingreso de basura desde hace casi dos años, existen alrededor de ocho millones de toneladas de metano, donde cada tonelada corresponde a 21 toneladas de bióxido de carbono.

Sin embargo, los recursos definitivos que obtendrá el municipio dependerán de la calidad y cantidad de la generación de biogás.

“Ahí hay basura de hace muchísimos años guardada hasta que se cerró en el año 2005; si se hubiera cerrado desde antes, tendríamos más gas, menos contaminación para la atmósfera y seguramente más recursos para la ciudadanía”, señaló el funcionario municipal.

Las pruebas para determinar la cantidad de biogás que podría generar Guadalajara en convenio con Tec Med durarán aproximadamente seis meses. Una vez concluidos, se determinará a qué área se destinará la energía eléctrica que lograría crear el proyecto.

El convenio no representa ningún gasto para el ayuntamiento tapatío, que, como parte de la inversión, aportará únicamente el vertedero de Matatlán. La empresa española se compromete a entregar 12 por ciento del recurso obtenido por la venta de los bonos de carbono; el resto servirá como ganancia para Tec Med y la recuperación de la inversión en los estudios preliminares.

Los bonos de carbono representan un instrumento propuesto en el Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que propician el calentamiento acelerado del planeta. El Protocolo plantea la venta de estos bonos, creados por las toneladas de biogás incinerado.

Y aunque aún no existen cifras sobre la generación de biogás, el representante de Ecología en Guadalajara aseguró que existe confianza para consolidar el proyecto y generar un beneficio económico a la par que apoyar de forma modesta a la solución del calentamiento global.

Scroll to top