Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Medio ambiente, castigado en presupuesto 2009

Medio ambiente, castigado en presupuesto 2009

Semades sigue como la secretaría con menos presupuesto de todo el gabinete estatal; el gobernador propone reducir 66% la asignación a junta del río Ayuquila y no crecer la de La Primavera


Guadalajara. Agustín del Castillo. Público-Milenio


El gobernador del estado, Emilio González Márquez, mejoró ligeramente en su propuesta de gasto 2009 los magros números de la asignación presupuestal a asuntos ambientales, pero parece querer castigar proyectos exitosos como la junta intermunicipal de medio ambiente del río Ayuquila, a la que le baja 66 por ciento del subsidio, y proyectos de alta prioridad, como el financiamiento del bosque La Primavera, al que deja sin crecimiento financiero.


Un análisis de lo que el mandatario entregó al Congreso local habla de un crecimiento presupuestal a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) de poco más de 30 por ciento, incluyendo lo que se entrega a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), de manera que el sector pasaría de alrededor de 96 millones de pesos en 2008 a 130 millones en 2009, para seguir como la secretaría peor posicionada en términos de financiamiento de todo el gabinete estatal.


Pero lo más grave ocurre con el presupuesto ambiental que se maneja con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la cual, como se sabe, es responsable de las áreas protegidas federales que administra el estado, y que financia además proyectos rurales de corte sustentable.


Allí están las peores noticias: el Fideicomiso para la gestión integral de la cuenca del río Ayuquila, el cual sostiene financieramente a la junta intermunicipal, organismo público descentralizado único en México como modelo de gestión ambiental, tendrá una merma considerable: si se le entregaron 3.5 millones de pesos en 2008, González Márquez pretende reducir la partida a 1.5 millones en 2009.


Fuentes del organismo, que agrupa diez ayuntamientos y gestiona el desarrollo y la conservación en más de 6,500 kilómetros cuadrados (lo que en los hechos es la mayor área natural protegida de Jalisco), señalan que se está trabajando con los diputados para corregir lo que parece una profunda injusticia.


El del Ayuquila es uno de los pocos esquemas de desarrollo sustentable exitosos que tiene el país, por lo cual obtuvo una “mención especial” en el marco del premio Gobierno y Gestión Local (del CIDE y el gobierno federal), certamen que ya ganó en 2005, entre cientos de proyectos de toda la república; además, hoy será reconocido por la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, en un acto en el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) de la UdeG, como inspiración para el esquema de transformación de la gestión de la basura que busca el gobierno de Jalisco, el cual, para no variar, no tiene un peso extra de asignación presupuestal, pero sí, altas ambiciones: reducir en 50 por ciento la generación de residuos en el estado.


Público buscó ayer sin éxito al diputado local por el distrito XVIII, que incluye la mayoría de la cuenca media del río Ayuquila, Carlos Meillón Johnston (ex alcalde de Autlán), el cual ha operado las gestiones para “normalizar” el presupuesto del Ayuquila. Se espera que al menos se entreguen los 3.5 millones de pesos que se le dieron el año en curso.


Por su parte, el fideicomiso de La Primavera, área protegida esencial para Guadalajara, recibirá cinco millones 660 mil pesos, lo mismo que en 2008. La urgencia de su restauración, instalada en el discurso del gobernador desde que asumió en 2007, vuelve quedarse corta en el tema de las finanzas.

Scroll to top