Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Menos imecas, más conciencia

Menos imecas, más conciencia

Guadalajara celebra que hubo menos fogatas en la “noche vieja” de 2008 que en la Navidad

La ciudad amaneció con una clara nata de contaminación, pero los imeca nunca rebasaron los 140 puntos. Foto: Marco A. Vargas

 

Guadalajara Agustín del Castillo / Sergio Blanco. PÚBLICO-MILENIO

 

El paso a 2009 trajo otra vez, como en anteriores días de Año Nuevo, mala calidad del aire sobre gran parte de la ciudad, debido a la costumbre de muchos tapatíos de encender fogatas. Pero no fue un día tan malo: hubo menos fuegos callejeros y las autoridades no tuvieron que decretar contingencia ambiental, pues nunca se rebasaron los 140 puntos imeca (índice metropolitano de calidad del aire).

¿Cuál fue la clave para que, a diferencia del 25 de diciembre, no se dispararan las emisiones más allá de 113 puntos imeca en Miravalle, entre las siete y las ocho de la mañana? Mónica Reyes Garrido, directora general de Mejoramiento Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), adelanta dos explicaciones: una, que entre el 24 y el 25 de diciembre de 2008 se presentó un incendio de grandes dimensiones en el Mercado de Abastos, que causó elevadas emisiones a la atmósfera que a fin de cuentas se concentraron hacia el sur y el oriente de la ciudad, y la madrugada de ayer no hubo nada parecido.

Dos, que el clima fue más benigno. Las temperaturas ambientales en Navidad fueron más bajas; ayer hizo menos frío y además no se presentó inversión térmica, lo que revela que la luz solar apareció temprano y disipó oportunamente los contaminantes acumulados en los primeros metros sobre el suelo, que son los potencialmente más dañinos para los seres vivos.

La funcionaria reconoció que, aunque se mantuvo el comportamiento de los índices fuera del marco de una contingencia, no por ello se puede hablar de un saldo positivo, pues hubo mala calidad del aire (arriba de 100 imeca) en Loma Dorada (desde la 1:00 am de ayer se mantuvo por encima de 100), Miravalle (desde las 3:00 am), Oblatos (desde las 3:00 am) y Tlaquepaque (entre las 6:00 y las 9:00 am). Al cierre de esta edición, los valores imeca en las tres primeras de estas cuatro estaciones no habían bajado de 100 puntos (información oficial, en http://semades.jalisco.gob.mx/06/consulta_imeca.htm).

Ayer mismo, la Unidad Estatal de Protección Civil dio reportes sobre fogatas en los municipios metropolitanos y, entre Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, las primeras estimaciones llegaban a 700.

Pero en Guadalajara, al menos, el reporte oficial aplaudió que los tapatíos mostraron un poco más de conciencia. El director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Trinidad Héctor López Sahagún, dio a conocer que durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero se detectaron en ese municipio alrededor de 350 fogatas: muchas menos que en Navidad, que detectó entre mil y 1,200 fogatas. Cuando las autoridades llegaron a sofocarlas, en 154 casos los responsables aceptaron las solicitudes y las apagaron; en los casi 200 casos restantes la gente opuso resistencia. De cualquier forma, la reducción fue muy significativa, celebró el funcionario.

En cuanto a la prevención de fogatas mediante la denuncia ciudadana, durante el transcurso del 31 de diciembre recibieron unas 20 llamadas para reportar la acumulación de material combustible para realizar fogatas —como madera y plásticos— y durante la noche, hasta las 2:00 am, recibieron 29 reportes más de fogatas de grandes dimensiones que la población ayudó a detectar.

Y dado que la denuncia telefónica tuvo un buen comienzo, se le cuestionó al director si se usará el año próximo, pero él opinó que la solución efectiva debe ser por la vía legal: “En tiempo futuro debemos de tomar alguna otra medida, a lo mejor encuadrarlo jurídicamente, bajarlo de la legislación que hay […] y que se considere una falta administrativa”.

Scroll to top