Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Mercado Juárez: zona peatonal

Mercado Juárez: zona peatonal


La plaza se reconvirtió a un costo de 3.59 millones de pesos. Pero los que aún padecen son los locatarios del mercado. Cuando comenzaron las obras se quejaron de que las ventas bajaron, pero no han vuelto a ser normales.

Patricia Martínez – PÚBLICO

Uno debe dos meses de renta. Otro no ha ganado lo suficiente para pagar el predial de su casa. El de las famosas gorditas vende 70 al día, hace un año 200. A la de la frutería casi se le acaban los ahorros… Todo pasó desde que comenzaron a remodelar la plaza, afuera del Mercado Juárez, en la colonia Americana.

Una veintena de locatarios piden al alcalde de Guadalajara Alfonso Petersen Farah que le haga promoción al mercado del cuadrante entre Argentina, Nuño de Guzmán, Miguel Blanco y Prisciliano Sánchez, y dé paso a la obra de rehabilitación de espacios públicos que inauguró ayer.

Alrededor del mercado todo es peatonal: en las esquinas, casonas de principios del siglo XX, el sonido de fragmentos de conversaciones, los olores de la comida caliente del mercado, el puesto ambulante de plantas y flores, tres fuentes refrescan el piso de cantera, cerraron el paso de los autos y la calle la hicieron peatonal, el suelo decorado con rosetones de distintas piedras, árboles jóvenes que aún no dan sombra, bancas aún sin rayar, huele a mezcla de cemento fresco, dos hombres hacen los últimos ajustes a las luminarias y la gente camina con calma.

La plaza se reconvirtió a un costo de 3.59 millones de pesos. Pero los que aún padecen son los locatarios del mercado. Cuando comenzaron las obras se quejaron de que las ventas bajaron, pero no han vuelto a ser normales. “Como no hay estacionamiento, la gente dejó de venir”, acusa Natalia, la vendedora de flores. “Para que funcione tienen que hacer otras cosas, traer gente a vivir por aquí. Todo alrededor se convirtió en oficinas”, reflexiona Osvaldo, el de la frutería. “Empezó la obra y se pusieron un montón de puestos ambulantes con comida, entonces la gente que se fue a comer allá, se quedó”, dice Felipe el de las gorditas.

Tal vez no sólo sea el año de obras de remodelación: también en la zona se abrió un restaurante de hamburguesas rápidas y tiendas con comida para calentar en microondas.

Los locatarios no se quejan de la obra “bonita”: tal vez sea lo que atraiga a los nuevos clientes, “pero se necesita promoción”, insiste Natalia.

Para llegar a la plaza se entra caminando y hay lugar para sentarse en cualquier momento del día; aunque los árboles aún no dan sombra, recargarse en la acera poniente funciona como refugio para el sol del mediodía.

– Claves Trabajos a paso lento y fuera de presupuesto

• Las obras en la plazoleta del mercado Juárez debían estar listas, según promesas oficiales, a más tardar el último día de 2007. Apenas las entregaron formalmente esta semana: durante más de un año, el paisaje de pisos a medio terminar, arreglos desordenados, postes en el suelo y basureros cubiertos de polvo de cemento fue una constante

• Las mantas del ayuntamiento, colgadas sobre el mercado, anunciaron que la obra costaría dos millones 857,192 pesos, dentro del Programa Rescate de Espacios Públicos. El costo final informado ayer fue de 3.5 mdp, por lo que fue tardada y a sobreprecio

• Obras como ésta formaron parte de un paquete de trabajos municipales presupuestados para el año pasado, como la Plazoleta Montenegro, que quedó lista en el mismo 2007, y proyectos como el Andador Ocampo, el parque lineal Lomas del Paraíso y la plazoleta 5 de Febrero

  • This topic have a tendency to become boring but with your creativeness its great.

  • Yuts, daw palagpat imo blog.

Scroll to top