Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Meten en cintura a espectaculares

Meten en cintura a espectaculares

Buscan desaparecer la publicidad en las principales avenidas del Municipio

Vania de Dios – MURAL

En Zapopan preparan su “carta fuerte” para meter en cintura a los propietarios de espectaculares: un Reglamento de Publicidad Exterior que restringe la instalación de estructuras para anuncios en la vía pública.

El ordenamiento municipal consta de 92 artículos para ordenar la publicidad de manera armónica, desaparecer los espectaculares de las principales avenidas y crear un censo de las compañías que los promueven.

Los anuncios estructurales, por ejemplo, estarán prohibidos en las zonas consideradas de “remate visual”, cuya principal característica es que puede ser visible desde varios puntos o que contraste en su entorno.

Para lograr que los propietarios retiren sus anuncios, el Ayuntamiento comenzó a negociar su reubicación y, en algunos casos, su regularización, informó el síndico Ricardo Anguiano Apodaca.

“Una manera de proteger su propio mercado es poniendo restricciones que, obviamente, elevan el valor de renta para ellos porque son menores las oportunidades de anunciarse”, consideró.

“Ese incremento de valor compensa la pérdida que tienen por el retiro de anuncios en otras ubicaciones”.

Dijo que los empresarios de publicidad saben que la saturación de espectaculares da un mal aspecto y la competencia indiscriminada les estropea el negocio porque se tapan unos a otros.

La oferta del Municipio para quienes tienen anuncios irregulares es que acepten retirarlos y en correspondencia, el Ayuntamiento los apoyará en sus tramites para otras zonas.

El nuevo reglamento prevé la creación de un Padrón de Publicistas que se renovaría cada cuatro años; los inscritos serían los únicos autorizados para instalar anuncios en el Municipio.

La propuesta de ordenamiento establece además la responsabilidad solidaria, es decir, las sanciones o multas serán para el titular de la licencia, el dueño del lugar dónde se instaló la publicidad y el anunciante.

“También se ponen restricciones mucho más fuertes y sobre todo sanciones más fuertes para quien pode árboles con tal de que se vean los espectaculares”.

Actualmente, la publicidad es regulada por el Reglamento de Anuncios.

La semana pasada el Ayuntamiento de Zapopan aprobó que se prohibiera la instalación de pendones en los postes y mobiliario urbano del Municipio así como sancionar a quienes los coloquen y a quienes se anuncien en ellos.

La propuesta del nuevo reglamento se encuentra en las comisiones de Promoción Económica, Desarrollo Urbano y Reglamentos. Tras su estudio y análisis los regidores deberán aprobarlo en sesión de Ayuntamiento.

A “limpiar” la imagen visual

El artículo 39 del nuevo ordenamiento estable que están prohibidos los anuncios estructurales o carteleras en los nodos o zonas de remate visual especificadas en las siguientes confluencias:

Periférico y Avenida Vallarta.

Periférico y Avenida Guadalupe.

Avenida Patria y López Mateos.

Avenida Mariano Otero y López Mateos.

Acueducto y Periférico.

Guadalupe y Patria.

Parres Arias y Periférico.

Periférico y Prolongación Alcalde.

Tabachines y Periférico.

Américas desde Patria hasta Avila Camacho.

López Mateos y Periférico.

López Mateos y Bugambilias.

18 de Marzo y Río Verde.

Moctezuma y Copérnico.

Lázaro Cárdenas y Manuel J. Clouthier.

Periférico y Mariano Otero.

Patria desde Avila Camacho hasta Acueducto.

Laureles y Prol. Laureles.

López Mateos y avenida Plaza del Sol.

Avila Camacho, desde patria hasta Américas o Laureles.

Scroll to top