Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Mexicano, el laboratorio que realizó estudios a Miguel Angel para determinar causas de su muerte

Mexicano, el laboratorio que realizó estudios a Miguel Angel para determinar causas de su muerte

Resultó negativo el resultado del análisis que llevó a cabo la sucursal de Texas: Alfonso Gutiérrez

Jorge Covarrubias – LA JORNADA JALISCO

La “prestigiada” empresa que de acuerdo con el gobierno del estado llevaría a cabo estudios para revelar las causas de la muerte del niño Miguel Angel López Rocha resultó ser mexicana con una sucursal en Texas, Estados Unidos. Grupo Microanálisis, fundado en 1963 por el ingeniero químico Raúl Escobar Márquez en la ciudad de México, cuenta con una red de laboratorios en Morelos, Tamaulipas, Coahuila, Tabasco y Jalisco, en cuyas instalaciones, ubicadas en avenida Alemania 1629, se realizó uno de los cuatro estudios al menor, el único que dio positivo en la presencia de metales pesados, según declaró el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Gutiérrez Carranza.

Ayer, en rueda de prensa, el funcionario dio a conocer que el análisis elaborado por este mismo laboratorio en su sucursal de Texas resultó negativo, a la vez que anunció que en el lapso de una semana la dependencia comenzará con un muestreo de orina y cabellos en más de 400 personas que habitan la colonia Bonito Jalisco, conocida como La Azucena, a efecto de encontrar la presencia de metales pesados.

“Yo no me asusto en este tema, pues, porque todo tiene una lógica, no es nada más decir aquí salió y acá y acá y acá. Clínicamente el niño traía su problema, laboratorialmente se confirmó en su momento, los demás los pedimos, estaban negativos, pero ahí podemos obviar esto por la cuestión del tratamiento que recibió oportuno, que aunque el tiempo que se tardó en llegar, los daños que fueron, ya fueron irreversibles”, mencionó.

De acuerdo con su página de Internet, www.microanalisis.net, el Grupo Microanálisis es una organización que cuenta con compañías especializadas para la toma de muestras y medición de campo de contaminantes del ambiente laboral, para contaminantes del agua, del aire, del suelo y de residuos peligrosos, para el muestreo de agentes biológicos e indicadores biológicos de exposición laboral y una más para la práctica de las pruebas analíticas que se llevan a cabo en las muestras que sus compañías especializadas obtienen y para las que solicitan aquellos usuarios que así lo requieren, y sus empresas se encuentran debidamente acreditadas ante la Comisión Nacional del Agua (CNA), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental.

Alfonso Gutiérrez Carranza, titular de la SSJ, mencionó que en el transcurso de ayer el laboratorio responsable de hacer los análisis enviaría una ratificación de los resultados. No obstante, durante y al final de la rueda de prensa mantuvo su postura de que la alta dosis de arsénico que llevó a la muerte al niño Miguel Angel no pudo salir del río Santiago, porque éste se ubica en niveles óptimos.

“Anteriormente utilizaban el arsénico en los pesticidas y en los que usan para las ratas, que usaban los raticidas, pero ya no están en el mercado. Entonces no puedo saber si por ahí encontraron uno, no, no, no sé”, elucubró.

Hasta el momento son cuatro estudios los que se han practicado al menor, uno que dio a conocer el Hospital General de Occidente (HGO), otro a cargo del Centro de Atención Radiológica Especializada (CARE) y dos más por el Grupo Micronanálisis que, como ya se dijo, uno de ellos lo realizó la sucursal de Texas.

Este mismo laboratorio será el responsable de hacer las muestras de orina y cabello a los habitantes de Bonito Jalisco, un trabajo que coordinará la fundadora del Colegio de Toxicología de Jalisco, Luz María Cueto.

“Queremos que sea un tercero para no ser juez y parte nosotros, y el municipio que esté muy, pero muy cercano al procedimiento para que constaten que esto lo queremos hacer con toda la claridad”, mencionó Carranza, y explicó que las muestras en cabello y orina son lo que realmente proporciona un resultado fehaciente de cuánto tiempo ha estado expuesta la población al arsénico.

Al igual que con el niño Miguel Angel, una muestra se enviará a la sucursal de Texas y otra se quedará en las instalaciones de avenida Alemania, y en un lapso estimado de dos a tres semanas se conocerán los resultados.

No es tiempo de buscar responsables

En el Congreso del Estado quedó claro que los diputados no buscarán responsables ni por la muerte de Miguel Angel ni por la contaminación del río Santiago. Tanto en la Comisión de Medio Ambiente como en la de Salud, que sesionaron por separado, sus titulares acordaron enviar sendos exhortos a las autoridades estatales y federales para implementar medidas que salvaguarden la salud de los habitantes que viven en los márgenes del torrente.

José Luis Treviño Iñiguez, diputado del PAN y titular de la Comisión de Salud, mencionó que se pedirá a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) que sancione a las empresas que hacen sus descargas residuales al río Santiago, porque eso sí es de su competencia.

“Lo principal no es buscar culpables, ni ver quién declara alguna tontería o no. Yo creo que lo principal es ir al fondo del problema y el fondo del problema es que tenemos que dedicar tiempo, recursos y acciones necesarias para el saneamiento de los ríos de Jalisco”, mencionó.

De otro lado, y de manera extraña, la Comisión de Medio Ambiente se subió tardíamente a un tema que lleva casi un mes de encabezar los titulares de los medios de comunicación locales. Apenas ayer, el diputado Luis Manuel Vélez Fregoso, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo un comentario tibio al respecto, y cuando no, es frecuente que se esconda de las entrevistas o esté desinformado.

Ambos diputados recibieron el Informe Especial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre la situación del río Santiago y acordaron exhortar a las autoridades correspondientes para que implementen medidas de saneamiento.

La Jornada Jalisco (22 de febrero 2008) publicó que desde hace nueve meses, autoridades estatales y federales ya habían acordado un plan de emergencia para comenzar a revertir la grave contaminación del río en los municipios de El Salto y Juanacatlán, pero no existió el interés político de ponerlas en práctica porque se consideró que serían gastos inútiles y no resolverían de fondo el problema.

“Buscar un solo culpable yo creo que es difícil, pero yo, entiendan que yo lo que creo que los medios, en lugar de abocarse a ver quién hace declaraciones tontas o a (sic) buscar culpables, deberíamos buscar resolver el problema entre todos”, concluyó Treviño.

Scroll to top