Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Modificarían acuerdo para “descongelar” permisos en Colomos

Modificarían acuerdo para “descongelar” permisos en Colomos


El municipio únicamente ejecutó la sentencia derivada de una resolución judicial

Gilberto Franco – EL INFORMADOR

El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, aseguró que la factibilidad de uso de suelo para edificar viviendas horizontales aledañas al Bosque Los Colomos, fue ordenada por un juez.

Precisó que el municipio únicamente ejecutó la sentencia derivada de una resolución judicial, por lo no violentó el acuerdo aprobado por el 13 de marzo por el pleno, para suspender los permisos y licencias en el área protegida.

“Estrictamente hablando, nosotros estamos mandatados por el tribunal para llevar a cabo el otorgamiento de este tipo de permisos. Sin embargo, estamos trabajando con el Gobierno del Estado en lo que creemos que es una duda jurídica razonable sobre la propiedad del terreno”.

En entrevista, el munícipe señaló que las personas que se ostentan como propietarios del terreno ubicado en Retorno al Torreón 1815, tienen el “legítimo derecho” de exigir una licencia de construcción si cumplen con los requisitos que marca el dictamen de trazos usos y destinos específicos, en el que se avala la construcción de viviendas.

Ante esta situación, el primer edil reconoció que el acuerdo aprobado por el pleno para congelar los permisos en el Bosque Los Colomos, podría estar violentado el derecho de los particulares para obtener una autorización por parte de las autoridades.

“Podemos incluso, lo digo con toda claridad, caer en una irregularidad administrativa, por lo que los propietarios del mismo predio, podrían acudir a ciertas instancias legales para demandar la exigencia de lo que es su legítimo derecho”.

Petersen Farah indicó que si los particulares interpusieran una demanda para pedir la licencia de construcción en el terreno, el Ayuntamiento tapatío prácticamente estaría obligado a modificar el acuerdo para cumplir con el laudo que respalda la construcción en la zona.

“En ese caso, la Sindicatura tendría que informar al Ayuntamiento de la resolución emitida por un juez que es una autoridad externa, pero que sin duda es de cumplimiento obligado, para que el pleno lleve a cabo la modificación del acuerdo”.

El alcalde indicó que la administración pasada, en su momento debió alegar la “inejecutabilidad” de la sentencia que ordena otorgar un uso de suelo compatible para vivienda horizontal, ya que con este mandato se viola la autonomía del municipio.

“Lamentablemente no lo hizo de manera adecuada o el juez lo interpreto de manera diferente, pero nosotros lo que recibimos fue un laudo definitivo en tercera instancia”.

Alfonso Petersen Farah reconoció que el acuerdo para negar los permisos en el Bosque Los Colomos, podría estar violentado el derecho de los particulares a obtener una autorización para construir viviendas

Telón de fondo

EL INFORMADOR publicó ayer que el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Dirección de Obras Públicas, otorgó el 31 de enero de 2008 una factibilidad de uso de suelo para edificación nueva en el predio Retorno al Torreón 1815, que colinda con el Bosque Los Colomos.

La autorización fue recibida por Guillermo Orozco Salido, copropietario del terreno, hasta el 1 de abril, es decir, 42 días después de que el pleno del Ayuntamiento tapatío, aprobara un dictamen presentado por el regidor Leobardo Alcalá Padilla, para que no se emitieran licencias ni permisos en el bosque. La factibilidad de uso de suelo dictamina que el terreno de 15 mil 131 metros cuadrados, es compatible para edificar viviendas horizontales.

Scroll to top