Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Molestia por la clausura

Molestia por la clausura

No le gustó a la Sedeur parar la carretera Bolaños Huejuquilla

Patricia Romo Sahún – PÚBLICO

La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) anunció que rescindirá el contrato a cuatro empresas constructoras por un monto de al menos cien millones de pesos, luego que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró otros dos tramos de la carretera Bolaños-Huejuquilla.

El titular de la dependencia, Sergio Carmona Ruvalcaba, advirtió que debido a las trabas medioambientales y la politización de la obra, la carretera no podrá concluirse este año y ello representa dejar de ejercer 220 millones de pesos de recurso federal y una cantidad semejante del presupuesto estatal destinado al proyecto.

“Están muy preocupados [en Profepa] por los arbolitos que estamos retirando de la carretera y yo les quiero preguntar: ¿Qué están haciendo por prevenir los cientos de miles de árboles que se están perdiendo por los incendios forestales? Lo que es parejo no es chipotudo: si nos vamos a preocupar por los que tumbamos por las carreteras, pues también hay que preocuparnos por los que se pierden en los incendios forestales”, dijo en tono molesto el titular de la Sedeur, luego de recibir la notificación sobre la clausura de otros dos tramos carreteros que prácticamente mantienen detenida toda la obra carretera de 136 kilómetros de longitud.

Tras las recientes clausuras de la Profepa, advirtió que podría haber más cancelaciones de contratos entre las 19 constructoras que laboraban en el proyecto carretero en el norte del estado.

“La carretera Bolaños-Huejuquilla ya se entrincó [sic] con la situación política; lo ambiental termina siendo el mero pretexto para que la obra no continúe. Hay grupos indígenas y algunos no tan indígenas en pugna por el territorio”, comentó y en relación con la ruta Villa Purificación-Chamela, informó que debido a la que la norma ambiental prohíbe tirar asfalto, “vamos a dejar una bonita carretera en terracería”.

Scroll to top