Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Montes de Oca y Domínguez es el primer procurador estatal ambiental

Montes de Oca y Domínguez es el primer procurador estatal ambiental

Admite que fue invitado a crear el Movimiento de Acción Solidaria

Fernando José Montes de Oca (tercero de izquierda a derecha) se comprometió a emplear con transparencia los escasos recursos que le asignaron a la Proepa.


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Fernando José Montes de Oca y Domínguez, se convirtió ayer en el primer titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa). Durante la toma de protesta negó ser panista y de ultraderecha, o militante de cualquier otro partido político y organización.

Quien fuera director de Ecología de Zapopan durante la gestión del alcalde Daniel Ituarte Reynaud (1995), rindió protesta como procurador estatal ambiental, ante el secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán.

Con un proyecto ambiental por definir y poco personal de inspección, el ecologista y también comunicador, al ser cuestionado sobre su incursión en la creación del Movimiento de Acción Solidaria, un organismo ligado al Partido Acción Nacional (PAN), admitió que fue invitado, pero declinó.

“Fue una invitación que se me realizó y que decliné, porque yo no formo parte de ningún organismo político, pero no he continuado con ninguna plática, ninguna relación con las personas de esta organización”.

Subrayó: “No soy miembro de ningún partido. Soy académico e investigador, estoy en los medios de comunicación y prefiero tener esa independencia”.

En su primera intervención, reconoció que con los escasos recursos asignados a la Proepa –15 millones de pesos (MDP)–, de entrada no podrán intervenir en los grandes temas ambientales de Jalisco, pero aseguró que existe la estructura suficiente para sacar adelante al organismo, con la esperanza de que contar con más dinero.

Esta procuraduría se suma a las seis existentes en todo el país. En la actualidad apenas cuenta con 44 inspectores que fueron trasladados de la Semades, para cubrir todo el territorio estatal. Prevén la contratación de 15 trabajadores más.

El funcionario admitió que el personal no es suficiente, pero la estrategia para reforzar las labores de inspección, se basará en el apoyo que brinde cada uno de los departamentos de ecología de los 125 municipios de la Entidad.

Montes de Oca y Domínguez llega a la Procuraduría Ambiental por designio del gobernador, Emilio González Márquez, luego de disputar entre una terna de especialistas que no fueron dados a conocer.

Entre las actividades que desempeña, consta la de director y conductor del programa “Piedra angular”, en la señal de María Visión, donde transmite recomendaciones ecológicas, además de ser catedrático y especialista en derecho.

La Proepa es un órgano desconcentrado de la Semades que además de recibir denuncias y quejas ciudadanas, tiene la responsabilidad de realizar operativos de inspección y vigilancia, además de ordenar medidas cautelares y de seguridad ambiental.

Entre sus facultades también está el denunciar ante el Ministerio Público los actos u omisiones que impliquen la comisión de delitos en el orden local y federal, así como acciones de vigilancia permanente.

Creación de la Proepa
– La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente fue emitida por el Poder Ejecutivo desde el pasado 29 de diciembre de 2006, según consta en el decreto con el número 21696/LVLL/06 en el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, además de la Ley de Desarrollo Forestal.

Con pocos recursos y escaso personal de inspección, fue nombrado titular de la Proepa; niega militar en el Partido Acción Nacional

Scroll to top