Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Mueren jaguarundis en cultivo de caña

Mueren jaguarundis en cultivo de caña

Encuentran dos crías quemadas en Autlán, Jalisco, y rescatan a otro que luego murió. Este felino es una especie en riesgo, amenazada con desaparecer.

Puma_yaguarondi. Imagen: utexas.edu

Puma_yaguarondi. Imagen: utexas.edu

Por Sandra María Hernández Corona – Letra Fría / Fotos jaguarundi herido cortesía de Luis Eugenio Rivera Cervantes.

07 de febrero de 2013.- Ayer al mediodía una persona entregó a personal de la Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán un cachorro de jaguarundí que encontró herido en un cultivo de caña en Casimiro Castillo, Jalisco. El felino de tres semanas de nacido presentaba quemaduras de primer grado en la cola, las patas, alrededor de los ojos y detrás de una oreja debido a la quema del cultivo donde vivía.

También fueron encontrados los cuerpos de otros dos ejemplares de cachorro de la misma camada calcinados por el fuego. Se cree que la madre parió dentro la siembra y cuando las llamas comenzaron no alcanzó a rescatarlos.

Distribución del Jaguarundi. Gráfico: Conabio

Distribución del Jaguarundi. Gráfico: Conabio

El jaguarundi se clasifica como Amenazada en la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010, y por tanto es una especie prioritaria para la conservación de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre.

El pequeño felino que sobrevivió a la quema del cañaveral, fue trasladado a Autlán, a las instalaciones de la Unidad Interna de Protección Civil del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) con el responsable del área, el Maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes. Ahí fue desinfectado y curado con ungüentos para quemaduras, se le aplicaron gotas en los ojos y fue alimentado con leche especial para gatos donada por una asociación civil local que rescata perros y gatos de la calle.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar del esfuerzo realizado para salvarle la vida, el pequeño cachorro de jaguarundi murió la noche de este jueves 7 de febrero, dio a conocer el Maestro Rivera Cervantes, consternado por el deceso.

El equipo de trabajo que atendía al cachorro, en el que también participó Greta Selene Enríquez Álvarez, tenía la intención de recuperar al jaguarundi para ser liberado por personal de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.

El jaguarundí es una especie de felino de pelaje pardo a negro uniforme. En esta región también es conocido como “onza”. Es de talla pequeña, del tamaño de un gato doméstico, con cráneo y cara muy similares a los del puma. Su constitución en general se le asemeja, aunque a diferencia de éste, su talla es muy inferior, posee orejas más pequeñas, de forma más alargada, patas más cortas y sus colores son más variados. Al igual que en el puma, su color es siempre uniforme, sin manchas.

En esta parte de la región costa sur del estado de Jalisco existen ejemplares de todos los felinos que hay en México, tales como: el jaguar o tigre, el puma o león de montaña, el lince, el yaguarundí y el tigrillo.

En las instalaciones de la Unidad Interna de Protección Civil del CUCSUR está en observación un lince (Lynx rufus), rescatado de la Escuela Primaria “Benito Juarez”, del municipio de Tonaya, Jalisco, por personal de Protección Civil de ese Municipio el 5 de febrero. El Maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes comenta que el área del campus universitario ha servido constantemente para rescatar animales salvajes, lo que indica una mayor conciencia de parte de la población para tratar a este tipo de fauna.

Lince rescatado en una escuela en tonaya, Jalisco. Foto: Luis Eugenio Rivera Cervantes

Lince rescatado en una escuela en Tonaya, Jalisco. Foto: Luis Eugenio Rivera Cervantes

 

 

  • Que reconfortante es saber que hay quienes en verdad, quienes se preocupan por la preservacion de la especies en peligro, que fomenten el cuidado del medio ambiente y por lo tanto del planeta en que vivimos

  • irving israel

    Es grandioso saber que las instituciones de la población y municipios cercanos apoyen con estas causas, aunque fue una lastima que falleciera esta increible criatura.

  • VerdebanderaMx

    Irving, de acuerdo contigo. Un gran reconocimiento al personal de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y al equipo del Cucsur. También a Letra Fría por compartirnos la información.

Scroll to top