Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Biodiversidad » Mueren linces en carreteras de Jalisco

Mueren linces en carreteras de Jalisco

Dos linces se reportaron muertos en carreteras de Jalisco durante las últimas semanas, uno cerca de Tepatitlán, en la autopista y otro en la carretera a Bolaños 


Por Sergio Hernández Márquez

17 de mayo de 2009.- La carencia de pasos de fauna en las carreteras de Jalisco está generando la muerte de linces (Lynx rufus), detectándose un caso la semana pasada, en Tepatitlán, y uno más durante abril en la carretera que va de Huejuquilla a Bolaños.

En el primer caso, la mañana del 10 de mayo, el cuerpo del lince atropellado se encontraba en el acotamiento de la autopista Zapotlanejo – Lagos de Moreno, a unos 300 metros del Centro Universitario de Los Altos, donde al parecer fue muerto la madrugada de ese mismo día ya que no presentaba signos evidentes de descomposición.

La zona donde se detectó este felino era originalmente una área de encinos, la cual ya sólo presenta algunos ejemplares de esta vegetación, que fue talada para la creación de zonas de cultivo de agave, y para dar paso a la autopista, creada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, la cual no contempló la necesidad de construir pasos de fauna para evitar precisamente el atropellamiento de animales.


Los linces forman parte de los cinco grandes felinos que viven en México siendo los de mayor tamaño el puma y el jaguar, mientras que los pequeños son el lince, el ocelote y el tigrillo.

Andrés González, coordinador del Centro para la Conservación de la Vida Silvestre, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señala la necesidad de adecuar las carreteras para que contemplen túneles, puentes o alguna infraestructura similar por la cual puedan cruzar los animales sin ser arrollados, lo que se le conoce en el mundo como pasos de fauna.


“El problema con nuestras autopistas en México es que hasta hace algunos poquitos años no estaban contemplados los pasos para fauna silvestre, aventaban la autopista y no había mucho cuidado con la vida silvestre. Un animal no sabe si es una carretera o no, para él es parte de su paso natural, pero de repente se encandilan con las luces de los carros, se quedan paralizados y es cuando los golpean”, explica.

Uno de las propuestas es que se instalen fantasmas de luz que reflejan hacia afuera de la carretera la luz emitida por los vehículos. En España ha habido una creciente presión para solucionar la muerte del lince ibérico en las carreteras, generando la creación de pasos de fauna.

El otro caso de un lince muerto en Jalisco recientemente se presentó en el mes de abril. Esto fue documentado por la Asociación Civil llamada Conservación Humana, en la carretera Huejuquilla – Tenzompa.


“En las manifestaciones de impacto ambiental que aprobó la Delegación de Semarnat en Jalisco, ni siquiera se reporta la presencia de este felino, como tampoco otras más de 100 especies de fauna que se encuentran en algún estatus de protección”, señaló Humberto Fernández Borja, de Conservación Humana.


El lince en México
*Es uno de los cinco grandes felinos que tiene el país
*Se dice que son felinos plásticos porque se pueden adaptar a diferentes ecosistemas
*Viven tanto en selvas bajas, como la barranca, y también en zonas como en bosques templados y planicies con arbustos
*Comen liebres, roedores e incluso pequeños venados
*Huye del hombre
*Se distribuye en México hasta Oaxaca, al sur
*No tiene algún estatus de protección en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2001
Fuente: Andrés González, del Centro para la Conservación de la Vida Silvestre, de la Semarnat

  • María

    la gente tendría q tener más cuidado,yo veo gatitos muertos cada vez q voy por una carretera distinta a la normal y eso no debería de ser así

Scroll to top