Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Muestran desdén por Los Colomos

Muestran desdén por Los Colomos

El Gobierno del Estado dejó plantados a organizadores de una mesa de trabajo para delimitar el área

Sergio Hernández – MURAL

El dueño del Bosque Los Colomos y sus alrededores, el Gobierno de Jalisco, no muestra interés por defender el área y ayer lo dejó en claro al ausentarse de una reunión convocada por el Ayuntamiento de Zapopan, a la que también asistieron funcionarios de Guadalajara y vecinos preocupados por las invasiones.

La Secretaria General del Ayuntamiento de Zapopan, María Teresa Brito Serrano, no ocultó su sorpresa de la inasistencia de los funcionarios estatales, quienes fueron invitados mediante un oficio enviado la semana pasada.

“No asistió Gobierno del Estado. Es lamentable porque es el principal actor en esta delimitación”, dijo, “Nicolás Espinoza Urzúa, subdirector de Obras Públicas, solicitó que la Secretaría envíe un oficio a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y lo convoque para el próximo lunes a las 11 de la mañana a fin de que esta dependencia oficialice los límites de Colomos Tres”.

El 19 de enero de 2007 MURAL publicó que, de acuerdo a levantamientos topográficos de la Sedeur elaborados en 2006, la zona de Los Colomos, propiedad del Gobierno de Jalisco, fue invadida por particulares para edificar fraccionamientos privados y hasta una iglesia.

La reunión convocada ayer se generó a raíz de una petición hecha al Ayuntamiento de Zapopan el 10 de abril por parte del regidor César Gabriel Alfaro Anguiano, para delimitar la zona.

El Gobierno de Jalisco compró la zona de Los Colomos a fines del Siglo 19 y a principios del Siglo 20 para garantizar la protección a la zona de recarga de agua del acuífero, que aún ahora abastece la Ciudad.

Robo en despoblado

El regidor Alfaro Anguiano aseguró tener la certeza de que particulares se están robando los terrenos de los Colomos, ya que conoce la zona desde 1986, cuando fue diputado por el entonces distrito 14.

“Estamos hablando de que hay una oscura complicidad demasiado clara. A Juan Pueblo si arregla su banqueta le caen los inspectores y lo multan y en esta zona todo lo que han invadido nadie ve ni oye nada”, expresó.

Aseguró que en la reunión de ayer el sub director de Obras Públicas de Zapopan no ocultó las fuertes presiones a las que están siendo sometidos en la dirección, por particulares que quieren se les entreguen licencias de construcción sobre esos terrenos de propiedad pública.

Fraccionamientos que tomaron parte de Los Colomos, según planos del Gobierno estatal:

Residencial Zotogrande

Pontevedra

Fraccionamiento Real del Bosque

Una fracción de Puerta de Hierro

Condominios La Reserva

Una parte de Plaza Andares

El Templo de San Juan Macías

Fuente: Sedeur

Scroll to top