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Nace y entierran Hoy no circula para ZMG

Hasta que no haya un buen transporte público, no restringirán uso de automotores.


El proyecto que estudia la Semades contempla restringir el uso de los vehículos más viejos y contaminantes. Foto: Tonatiuh Figueroa

Jesús Estrada Cortés – PÚBLICO

En menos de 24 horas vio a luz y fue enterrada la idea de implementar un programa tipo Hoy no circula en la zona metropolitana de Guadalajara, para combatir la contaminación que generan los vehículos automotores que circulan por la ciudad.

Este lunes por la mañana, la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro, hizo saber que se estudia para Guadalajara un proyecto con características similares al de Hoy no circula de la ciudad de México, pero que no sería igual al de la capital del país (que afecta a todos los automotores no permitiéndoles circular un día a la semana), sino que de implementarse se limitaría a restringir la circulación para los vehículos antiguos más contaminantes.

“Estamos considerando el restringir o una especie de Hoy no circula para los vehículos que tienen… que sus motores o sus sistemas de combustión no admitan convertidor catalítico, porque éstos sí nos generan realmente un problema muy importante de contaminantes”, explicó la funcionaria en el marco de una conferencia de prensa para anunciar el segundo congreso sobre el manejo sustentable de la agroindustria tequilera.

Agregó que posiblemente el programa se limite además a ciertos días específicos de la semana cuando se disparan las emisiones. “Estamos analizando qué días son los que con mayor frecuencia se presentan [los mayores problemas de contaminación atmosférica] y serán justamente en esos días donde deberíamos restringir con un criterio sumamente de racionalidad social”, porque reconoció que no todas las personas tienen el dinero para cambiar sus automóviles por modelos nuevos.

Dijo que no es probable la aplicación de un programa similar al de la ciudad de México, donde la restricción es pareja dependiendo de la matrícula, debido a que “no tenemos alternativa para las personas que dejarían su vehiculo y se subirían a un transporte urbano. Aún no se concluye la instalación de las líneas del BRT [transporte articulado en Guadalajara] y todo el sistema de movilidad urbana”.

Al ser interrogado al respecto durante una gira de trabajo por Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala, el gobernador no le vio futuro, al menos en el corto plazo, a un Hoy no circula como propone la Semades: “Yo creo que la estrategia central es y tiene que seguir siendo la de impulsar un nuevo esquema de transporte público; si tuviésemos […] ya construidas las ocho troncales que queremos en este sistema articulado, pues probablemente podría presionar de alguna manera para que la gente deje un día, dos o tres, el carro en su casa, pero, mientras no exista una alternativa, pues no le puedes decir a la gente que deje el carro. Sí estamos estudiando las alternativas, porque estamos preocupados por la contaminación que hay en la zona metropolitana, pero este programa, con características como las del Distrito Federal, no es algo que vayamos a implementar”.

Como ejemplo de esta contaminación, Martha Ruth del Toro mencionó que el sábado pasado se decretó por primera vez en el año la contingencia ambiental en fase 1, “por la permanencia en cuatro estaciones de entre 140 y 160 [imecas] y en la estación Vallarta llegando a 181 imecas por ozono […] Este fenómeno [en fin de semana] no crean que es la primera vez que nos ocurre: ha venido ocurriendo desde el año pasado”. Entre las razones, señaló la mayor circulación de vehículos con fines recreativos, la presencia de visitantes foráneos a la ciudad y que los automóviles se desplazan a mayor velocidad.

Denuncian explotación irregular de materiales
(Sonia Serrano Íñiguez)

• La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) clausuró este fin de semana seis bancos de material que eran explotados de manera irregular, con la complacencia del Ayuntamiento de Tlajomulco, según informó ayer el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Enrique Alfaro Ramírez. Las consecuencias, lamentó, ya son irreversibles, porque, en los que se encontraban cerca del ex tiradero La Rosita, las excavaciones llegaron a tal punto que el acuífero San Marcos, uno de los puntos de recarga de agua más importantes para Guadalajara, quedó prácticamente al aire libre.

En entrevista, dijo que él hizo las denuncias de manera verbal a la titular de Semades, Martha Ruth del Toro, quien envió una comisión a inspeccionar. Al encontrarse que los bancos de material trabajan con permisos del ayuntamiento, pero sin cumplir con las normas ambientales, se decidió clausurarlos.

Insistió que el caso más delicado es en el ex vertedero La Rosita, “en donde la explotación de tepetate ha llegado ya a los niveles de mantos freáticos, de una reserva de agua de la zona metropolitana de Guadalajara, como es el acuífero San Marcos”. El otro punto es en el bosque La Primavera, en la zona de Tlajomulco, “donde la explotación de jal y de arena está alcanzando las zonas boscosas”. Ante ello, pidió una investigación “a profundidad” y la clausura de los bancos, “porque estoy seguro que detrás de esto hay una red de complicidades de funcionarios y de algunos regidores, que tiene que ponérsele un alto”.

Los bancos tenían permisos del ayuntamiento y oficios apócrifos de Semades.

– Claves
La edad de los autos

• En el municipio de Guadalajara, los modelos más antiguos que circulan son de 1951. Con 55 años activos hay 923 autos particulares, 313 camionetas, un ómnibus y un minibús, todos de transporte privado; del servicio público sólo hay dos camionetas

• Modelos de 1951 a 1980, que son altos contaminadores, suman más de 216 mil unidades en los ocho municipios conurbados, es decir, 17.6% del padrón vehicular

• De los modelos entre 1981 y 1990 hay más de 352,500 automotores, es decir, 27.7%.

• Vehículos que se pueden decir modernos, de 1991 en delante, ya con sistemas anticontaminantes y bajo consumo de gasolina, son apenas 54.7% del padrón

• Los 1991-2000, que tienen buen tiempo de uso y cierto deterioro, suman más de 390 mil, o 30.7%: son el grupo más numeroso

• De 2000 a 2005 hay 313 mil autos: 24% del total

• Fuente:
Semades,
con datos de SyVT de 2005

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