Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Nadie orientó a los vecinos de La Primavera

Nadie orientó a los vecinos de La Primavera

No hay un sistema de información para prevención de los riesgos a la salud durante las contingencias ambientales, ni estudios posteriores que indiquen cuánto se afectó el organismo humano tras contingencias como la del 24 de abril.

Vanesa Robles – PÚBLICO

Unos estaban ocupados en apagar el incendio de La Primavera y otros preocupados porque en la urbe no subieran los imeca de contaminación. El 24 de abril pasado, los vecinos más cercanos del bosque se ahogaban y nadie les dijo qué debían hacer para respirar mejor, lamentó María Antonia Gómez de Alba, presidenta de la Asociación Vecinal de La Venta del Astillero, una de las comunidades más cercanas a la zona del fuego.

“Era una lloradera de ojos y un ardor de garganta”, dijo el miércoles la mujer. “Hasta la noche nos trajeron los cubrebocas”. Mientras, ese poblado de unas siete mil personas, entre los muchos cercanos, se tragó el benceno, carbón y las partículas suspendidas que provocó la lumbre.

De los conocidos de María Antonia Gómez, diez cayeron en crisis de asma, relata. “Estaba el ambiente muy pesado”.

—¿Qué informaron las autoridades, además de darles los cubrebocas?

—Nada. Que nos fuéramos a nuestras casas [viviendas con patios y portones].

Los responsables de Ecología de Zapopan, a donde pertenece La Venta del Astillero, tienen la respuesta: la atención de salud es un tema de las autoridades estatales y que, en todo caso, los afectados pudieron conocer las medidas de prevención temprano… a través de los noticiarios locales. Las autoridades estatales afirmaron que el aire no estaba tan contaminado… en la zona urbana, que está varios kilómetros más lejos de La Primavera. El alcalde Juan Sánchez dijo que a él nadie le reportó que los vecinos más cercanos al incendio tuvieran algún problema.

El problema, dijo el 25 de abril el presidente de Comunicación de la Unión Mundial para la Ciencia, Arturo Curiel Ballesteros, es que no hay un sistema de información para prevención de los riesgos a la salud durante las contingencias ambientales, ni estudios posteriores que indiquen cuánto se afectó el organismo humano tras contingencias como la del 24 de abril. En La Venta del Astillero y los poblados cercanos, no existe ni una estación de monitoreo del aire.

Con más sentido común que conocimientos científicos, María Antonia Gómez de Alba señaló que sería bueno que las autoridades informen a sus vecinos qué deben hacer en caso de incendios antes que éstos ocurran.

Dos incendios en Tlajomulco
(Jaime Ramírez Yáñez)

• Dos incendios en pastizales causaron una fuerte movilización por parte de los servicios de Protección Civil en Tlajomulco.

El primero de ellos empezó el miércoles por la noche en un predio localizado en San Lucas Evangelista, en donde presuntamente unos trabajadores dejaron una fogata encendida. El siniestro afectó aproximadamente seis hectáreas, en su mayoría de pastizales. La segunda conflagración se suscitó en un lugar conocido como Cerro Viejo, también el miércoles por la noche. Este incendio fue de mayor intensidad: la zona dañada fue de unas diez hectáreas y, además de pastizal, varios árboles se quemaron. El fuego pudo ser controlado hasta las 10:00 am de ayer. En ningún caso la Unidad Municipal de Protección Civil contó con el apoyo de la estatal.

Scroll to top