Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Negará Zapopan permisos en La Primavera

Negará Zapopan permisos en La Primavera

Sergio Hernández – MURAL

En el polígono del Bosque La Primavera, protegido desde 1980, no se emitirá una sola licencia de construcción ni se modificará el uso de suelo, prometió el Alcalde de Zapopan Juan Sánchez Aldana.

Esto como respuesta a la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito en Materia Administrativa, el cual dictaminó que en 552 hectáreas del Ejido Santa Ana Tepetitlán, quedaba sin efecto el Decreto Presidencial que protege 30 mil 500 hectáreas de bosque.

“Nosotros en el Municipio no vamos a cambiar ni el uso de suelo ni vamos a permitir que se dé ninguna construcción en este lugar en esas 600 hectáreas”, dijo el Primer Edil.

“Si en un momento determinado el Tribunal les da derecho sobre la propiedad, no quiere decir eso que tengan derecho sobre la modificación del uso de suelo de esos predios o sobre la construcción”.

El uso de suelo en el área en disputa se clasifica como de Conservación, de acuerdo con el Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Jalisco y con los usos de suelo determinados por el Ayuntamiento de Zapopan.

Para que se pueda urbanizar la zona que ya no está protegida, los ejidatarios tendrían que obtener autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la Dirección de Obras Públicas de Zapopan.

En ambas dependencias advirtieron públicamente al Ejido Santa Ana Tepetitlán que no habrá autorización para cambiar el bosque por zona urbana.

Sánchez Aldana pidió el apoyo de los ciudadanos para que denuncien cualquier construcción en la zona protegida.

A pesar de su protección, dentro de La Primavera se han construido muchas casas como en la zona de La Cebada, donde empresarios y hasta un funcionario de Zapopan tienen viviendas, como es el caso del Director de Mercados, José Ángel Contreras.

La resolución del Primer Tribunal Colegiado para reducir el área protegida de La Primavera se dio con el argumento de que el Decreto Presidencial, emitido por José López Portillo, no tomó en cuenta a los propietarios, como lo establece el artículo 14 de la Constitución, por lo que hubo violación a sus garantías individuales.

Esta resolución abre la puerta para que todos los propietarios de La Primavera impugnen el Decreto Presidencial, lo que podría generar el desmembramiento del área como Zona de Protección de Flora y Fauna.

Scroll to top