Esta aqui:Inicio » Agua » Niega Semarnat que se discuta Arcediano

Niega Semarnat que se discuta Arcediano

Señala Juan Elvira que las diferencias son en las salvaguardas relacionadas con la salud
Sergio Hernández – MURAL
El diálogo con Organizaciones no Gubernamentales sobre el proyecto de Arcediano fue para tomarlos en cuenta en la implementación de la presa, no porque se vaya a cancelar, aclaró Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De visita en Guadalajara el funcionario dijo que en la reunión con diversos actores sociales, realizada hace un mes en la Ciudad de México, se mencionó que había el compromiso para que la Secretaría de Salud del Gobierno federal los reciba con el fin de que expresen sus inquietudes en la materia, y se tomen en cuenta al edificar la obra.

“Aquí hay que aclarar muy bien las cosas sobretodo a las ONGS, yo los atendí en Morelia, los recibí en México, tuvieron una reunión de cuatro o cinco horas y el seguimiento será básicamente con la Secretaría de Salud donde se pueda desarrollar la parte de Salud de los habitantes para que entre la Secretaría de Salud a trabajar”, explicó Elvira Quesada.

“Tenemos ya acercamientos importantes con el Gobierno del estado para la revisión del proyecto de Arcediano, para cumplir con todas las condicionantes que marca el proyecto y también darle ese desahogo a las ONGS que han pedido ser escuchados y que se integren sus criterios”.

Dijo el titular de Semarnat que en realidad en el diálogo con ONGS no estaban hablando de lo mismo, pero que ellos estuvieron conscientes de que se les va a tomar en cuenta en la implementación de la obra, por lo que este mismo mes de agosto tendrán una reunión con la Secretaría de Salud.

“Yo ya plantee ante el Secretario de Salud que se les pueda recibir para que ellos también expongan sus razones como ONGS de los impactos que tendría y que se tomen las medidas pertinentes”.

¿Entonces el proyecto no está a discusión, es el cómo hacer la Presa de Arcediano?, se le preguntó.

“El cómo hacerlo pero verificando el mejor de todos los cumplimientos de las condicionantes”, dijo.

La reunión con ONGS se realizó el 6 de julio en la Ciudad de México, donde también asistió un representante del Gobierno de Jalisco.

Los resultados de este encuentro fueron diferentes, si se toma en cuenta la visión de las ONGS respecto a la visión de Semarnat.

Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Derecho Ambiental, asistente a la reunión, comentó el 6 de julio que entre los acuerdos la Semarnat iba a resolver en la brevedad el recurso de revisión interpuesto en contra de la autorización emitida por la Semarnat para la construcción de la presa.

“Ellos tienen que revisar todo lo que nosotros estamos diciendo, que es una autorización que contraviene las leyes en la materia, que contraviene los decretos que hay sobre el Río Verde, que contraviene los programas para el aprovechamiento y restauración de la cuenca, los decretos de veda del Río Santiago, los decretos de protección de la barranca y que no contempla el objeto fundamental de la obra que es la salud pública porque no la está garantizando”, indicó entonces Raquel Gutiérrez Nájera.

Scroll to top