Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Niega SSJ que vecinos de Bonito Jalisco se enfermen a causa de la contaminación

Niega SSJ que vecinos de Bonito Jalisco se enfermen a causa de la contaminación

No hay relación entre enfermedades y las aguas sucias del río, insiste


Jorge Covarrubias – LA JORNADA JALISCO

En el fraccionamiento Bonito Jalisco, también conocido como La Azucena, la gente se enferma por causas comunes; ingestión de alimentos en descomposición o mala higiene, pero no por la contaminación del río Santiago. No, porque la Secretaría de Salud (SSJ) no ha detectado una relación entre la aparición de enfermedades y las aguas sucias del caudal.

Según el director general de Salud Pública, Salvador García Uvence, hasta ahora no existe ningún estudio que establezca lo contrario. “Eso es sacar una conclusión precipitada, yo no puedo tener o decir… mientras no tengamos un diagnóstico. El diagnóstico, en cuanto lo tengamos, nosotros haremos las acciones correspondientes y el señor secretario emitirá la información y el comunicado de las acciones que corresponderán a nuestra dependencia”, se apresuró a responder.

En esta colonia, el niño Miguel Angel, de ocho años siete meses de edad, cayó al río y hoy se debate entre la vida y la muerte. La dependencia acudió al lugar para hacer un cerco epidemiológico con el propósito de encontrar casos parecidos al del menor.

Cada semana la institución efectúa un conteo de enfermedades que se presentan en los municipios del estado; sin embargo, esta vez se hizo una excepción por tratarse de un asunto grave.

Los epidemiólogos visitaron 561 casas donde censaron a 2 mil 154 personas y de ellas se detectó a 19 con diarrea activa y 24 que padecieron diarrea en los últimos 15 días. Uvence dijo que los cuadros que aparecieron se encuentran dentro de lo “normal”, que lo mismo se presentan en Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá, que en El Salto y Juanacatlán.

“Estamos considerando que está dentro del rango porque la encuesta nacional habla de 5.2 (por ciento) en cuanto al número de casos por diarrea (..) seguimos teniendo las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas como las dos principales causas, pero quiero señalar que esto es igual en el resto del estado. No hemos tenido una modificación”, aseguró.

En esta colonia la gente se queja de que su piel es más seca, de que andan con el cabello cenizo y de que huele “muy feo” al caer la tarde; sin embargo, el funcionario asevera que la SSJ no ha encontrado cuadros de dermatitis.

García Uvence, quien afirmó que los casos de diarrea que se presentaron por diversas causas –entre ellas la mala higiene–, no pudo explicar en qué consistía esa “mala higiene” y tampoco respondió si el agua que utiliza la gente para asearse está limpia.

Esa pregunta la contestará el director de Regulación Sanitaria.

“Ehh… ya esto, Regulación Sanitaria es la que hace un manejo adecuado y hace un control junto con el Ayuntamiento para ver si la cloración se está dando adecuadamente. Nosotros nos enfocamos al cuidado de la salud de los pacientes. En específico, sí, haciendo indicaciones de promoción en que ante cualquier eventualidad consuman limpia, que si no tienen, si la sacan de algún pozo, hagan las acciones de… de… la hiervan y la tengan adecuadamente cuidada”, concluyó.

Scroll to top