Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Ninguna tequilera cumple NOM del agua

Ninguna tequilera cumple NOM del agua

CDC, primera firma con planta tratadora de descargas dentro de la norma. Por cada litro que se produce de tequila, se generan diez de vinaza.

El año pasado se inspeccionaron 197 tequilares y encontraron irregularidades en 51; sólo dos se clausuraron. Foto: Rafael del Río

Jesús Estrada Cortés – PÚBLICO

En estos momentos ninguna compañía tequilera cumple con la ley ambiental en lo que se refiere a las descargas de residuos a ríos y lagos, explicó la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro, quien, sin embargo, aclaró que la Comisión Nacional del Agua (CNA) dio la “alternativa” a estas industrias para que sus desechos puedan ser reutilizados en el riego de sus propios cultivos, de manera que afirmó que hay pocas descargas directas.

“La alternativa que les ha dado la CNA es que las vinazas, con ciertas condiciones de análisis previo de impacto, sean utilizadas para riego en sus propios cultivos, de tal manera que no se estaría incumpliendo con la norma, porque no se arroja de forma directa a cuerpos de agua”, explicó la funcionaria, quien agregó que por esto solamente hay “excepciones” de descargas directas de residuos.

Dijo que esta situación se debe a que es “muy complejo” que la industria tequilera logre bajar los índices de generación de demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y demanda química de oxígeno (DQO) en sus residuos para entrar en los parámetros permitidos por la Norma Oficial Mexicana 001 Semarnat, que establece un máximo de 150 miligramos por litro, pero la producción de tequila en promedio puede generar 27 o 30 mil miligramos por litro o más.

“Pretendemos que ni esa práctica [riego con vinaza], que probablemente pueda tener repercusiones por modificación al PH del suelo de los cultivos y una probable acidificación o filtración a subsuelo, nos pueda generar o nos esté generando un componente ambiental adverso. Pretendemos que eso no siga sucediendo y que en el corto plazo todas [las tequileras] o bien su descarga esté dentro de norma, es decir, descarga cero, o sea un ciclo combinado de vinazas con bagazo [desecho sólido que proviene del agave] convertirlos en una composta de altísima calidad”.

A pesar de todo, “inevitablemente habrá” tequileras que descarguen a cuerpos de agua con niveles superiores a los permitidos. Señaló que el año pasado las autoridades hicieron 197 inspecciones, encontraron irregularidades en 51 industrias y clausuraron dos.

El investigador Aldo Antonio Castañeda Villanueva, de la carrera de Biología del Cualtos de la UdeG, explicó que en promedio por cada litro de tequila producido se generan entre diez y quince litros de vinaza y entre tres y cinco kilos de bagazo. “Este año se puede fabricar hasta 300 millones de litros, si se multiplica por diez [litros de vinaza] tenemos un volumen bastante fuerte de agua residual generados por esta industria”.

No obstante, tanto el académico como Ruth del Toro afirmaron que la industria ya está avanzando en la implementación de procesos para mejorar sus descargas. La funcionaria dijo que el incumplimiento de las normas “no ha sido por una negligencia o una falta de voluntad o de cumplimiento del empresariado”, sino que “el tratamiento de las vinazas es considerablemente más complicado por la gran cantidad de materia orgánica y de azúcares que contiene el agave”. Además de las altas inversiones necesarias para instaurar la tecnología, que puede llegar a cinco millones de pesos.

Pero el avance se ha dado más por las presiones de los consumidores en Estados Unidos o Europa. “Considero que en los últimos meses se ha trabajado mucho más que en las últimas décadas, y es motivado a que cada vez más los mercados internacionales se van absolutamente sujetos a identificar cuál es el proceso en sitio y qué afectación al ambiente estás generado”, dijo Ruth del Toro.

La secretaria estatal del Medio Ambiente dijo que CDC, productora de las marcas Tequila Patrón y Tequila El Viejito, es la compañía más avanzada en Jalisco en la mejora ambiental de sus procesos, pues “está en plena etapa de implantación de lo que sería la primera planta tratadora con descargas residuales completamente dentro de la norma”.

Expondrán alternativas

• Sí existe la tecnología diseñada especialmente para el tratamiento y soluciones de impactos ambientales en la industria del tequila y, contrario a lo que se pueda pensar, puede resultar menos costosa de lo que se piensa. Las diferentes alternativas que hay disponibles para este sector industrial serán expuestas en el Segundo Congreso sobre el Manejo Sustentable de la Agroindustria Tequilera, que se celebrará entre los días 24 y 26 de abril próximos en Tepatitlán.

En el evento, coordinado por la Semades, el CUAltos de la UdeG y la Coparmex de Capilla de Guadalupe, se tratará el tratamiento alternativo de efluentes en la industria tequilera, sistemas de control de la contaminación atmosférica, manejo integral de los desechos sólidos, práctica de tecnologías limpias y el marco jurídico de aplicación en esta materia, entre otros. También se expondrán los mecanismos de financiamiento para la industria tequilera para su manejo sustentable, y tres compañías europeas darán conferencias especiales para este sector sobre el uso integral de residuos.

Scroll to top