Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » No apurar el Código Urbano, pide Cesjal

No apurar el Código Urbano, pide Cesjal

Roberto de Alba Macías, vicepresidente del sector social del Cesjal, señaló que el nuevo ordenamiento jurídico no debe llamarse Código Urbano, pues no se trata de un compendio de leyes, sino de una ley urbanística.

Ignacio Pérez Vega – PÚBLICO

El Código Urbano del Estado no debe ser aprobado con prisas por los diputados. Por ello, el Consejo Económico y Social (Cesjal) pidió al Congreso del Estado que se abra un periodo de 30 días para realizar una nueva consulta con especialistas, organizaciones ciudadanas, legisladores y representantes del Poder Ejecutivo.

Ésa es una de las tres recomendaciones hechas ayer por el Cesjal y presentadas en una conferencia de prensa presidida por el presidente del organismo, Tomás López Miranda, quien subrayó: “Siendo una ley tan importante, ¿por qué tanta prisa [por aprobarla]?”.

Roberto de Alba Macías, vicepresidente del sector social del Cesjal, señaló que el nuevo ordenamiento jurídico no debe llamarse Código Urbano, pues no se trata de un compendio de leyes, sino de una ley urbanística. Además, señaló que se está a tiempo de hacer una nueva norma “más perfectible” y dijo que deben incorporarse las observaciones que han hecho los integrantes del Parlamento de Colonias.

El documento de alrededor de 60 cuartillas con la recomendación del Cesjal fue entregado ayer en Palacio Legislativo y por la tarde se hizo pública una síntesis. Las sugerencias fueron avaladas por el pleno del organismo en una sesión extraordinaria efectuada el sábado pasado.“Dada la complejidad y la importancia del tema para el desarrollo económico, se recomienda al Congreso de Jalisco ir a fondo en el análisis y adecuación de un marco normativo integral en materia urbanística”, afirmó el Cesjal en su primera recomendación.

Para cumplir lo anterior, el organismo público solicitó, en su segunda sugerencia, establecer un programa de trabajo ordenado y abierto a la sociedad, para que, en un lapso de 30 días, se logre complementar un código urbanístico pertinente.

El tercer planteamiento hecho a la Legislatura estatal se refiere a “solicitar al Congreso que, en la discusión legislativa de proyectos de esta magnitud e impacto, se abran los canales adecuados para la participación ciudadana amplia y sin cortapisas”.López Miranda reconoció que el Cesjal está facultado para elaborar recomendaciones; sin embargo, “no son vinculatorias, ni obligatorias” para las autoridades.

El diputado del PAN Iván Argüelles declaró el viernes que el polémico Código Urbano sería votado por los 40 legisladores antes de finalizar el presente mes.

Scroll to top