Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » No existe equipo para monitorear descargas en el Río Santiago

No existe equipo para monitorear descargas en el Río Santiago

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

El tan anunciado equipo de monitoreo que supuestamente entregaría en comodato el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) al Gobierno de Jalisco, para detectar en tiempo real las descargas contaminantes que se vierten al Río Santiago, no existe.

A través del área de Comunicación Social, el organismo operador del agua aclaró que no cuentan con ningún sistema de alta tecnología para monitorear las aguas negras en el Río Santiago, sino que lo único que donarán es una unidad móvil modelo 2000, que deberá ser acondicionada.

Concepción Ochoa, directora de Comunicación Social del SIAPA, señaló que el vehículo ya está listo, pero que no lo han entregado a la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente (Proepa), porque no cuenta con espacio para tenerlo.

“Es una unidad de menor tamaño que un midibús, modelo 2000, ya está listo, es decir, tiene baño, aire acondicionado, cocineta, de todo, pero no un equipo de monitoreo, éste se lo deben poner ellos”.

Y es que la Proepa al carecer de recursos para hacer este gasto, le pasó la estafeta a la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien se hará cargo de su acondicionamiento para que funcione a manera de laboratorio y quien también costeará las pruebas que se hagan de las aguas negras, con la intención de dar con los responsables de la contaminación.

El pasado 3 de abril, la titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, anunció que el SIAPA les donaría en comodato un equipo de alta tecnología para monitorear las descargas que llegan al Río Santiago, luego de reconocer que las inspecciones en campo son limitadas.

En esa ocasión, la funcionaria sostuvo que podría estar funcionando desde finales del mes pasado, con la intención de contar con un análisis constante, que serviría para determinar qué acciones de saneamiento y medidas establecer a todo el sector industrial.

“Seguir trabajando con esta metodología (de inspecciones) no nos va permitir avanzar, porque las normas ambientales son permisivas, que no necesariamente te inhiben aquellos contaminantes que como autoridad estás interesado en conocer, de tal suerte que si continuamos con este tipo de métodos, tendremos siempre los mismos resultados”.

Este sistema, que aún no ha sido adquirido por la CEA, se ubicará sobre el Arroyo El Ahogado.

LO QUE DIJO EL 3 DE ABRIL

“Hoy la inspección se hace un tanto a ciegas (…) con el monitoreo que tendremos, habrá un direccionamiento muy claro a qué tipos de contaminantes podrían estarse manejando fuera de norma, en el momento preciso que está sucediendo”

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades

Scroll to top