Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » No habrá reunión informativa sobre geotermia en La Primavera

No habrá reunión informativa sobre geotermia en La Primavera

No hubo quien solicitara la reunión en los tiempos que la ley concede este derecho


Sergio Hernández – MURAL


El proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía eléctrica en La Primavera no será presentaado en una reunión pública de información, porque nadie solicitó ese derecho.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José de Jesús Álvarez Carrillo, confirmó lo anterior.

Consideró que es un proyecto muy importante del cual los ciudadanos deben tener conocimiento y opinión, antes de que la Semarnat decida dar o no los permisos correspondientes.

Por esta razón, el funcionario federal analiza la posibilidad de que se pueda realizar un foro para exponer el proyecto, aun cuando los tiempos que da la ley para una reunión pública de información hayan vencido en mayo.

“Voy a ver la posibilidad de que se pueda realizar una reunión donde se explique lo que se busca con este proyecto”, comentó el delegado.

Fue el 11 de abril de este año cuando la Comisión Federal de Electricidad solicitó oficialmente a la Semarnat que le autorice la explotación de energía geotérmica dentro del Área Natural Protegida de La Primavera, proyecto que inicio en 1980 y que fue suspendido ante la molestia social provocada por las afectaciones de la paraestatal en el bosque.

En ese entonces la CFE llegó incluso a pintar los cerros con pintura verde para ocultar los daños generados por la introducción de maquinaria para la perforación de 14 pozos.

Los últimos estudios de la CFE en el bosque, apoyados por la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, consideran que en La Primavera se pueden generar 75 megawatts de energía eléctrica, aprovechando el vapor de la caldera volcánica del lugar.

Para conseguir los permisos, la Comisión Federal de Electricidad argumenta en su Manifestación de Impacto Ambiental que ya reparó los daños provocados dentro del Área Natural Protegida, y que ello le valió el Certificado de Industria Limpia otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Además señala que aprovechar la caldera volcánica de La Primavera es una actividad sustentable tomando en cuenta que no habrá quema de combustibles fósiles para la producción de electricidad, como ahora sucede con las termoeléctricas.

De acuerdo con los tiempos oficiales señalados en la normatividad ambiental, la CFE debe recibir la autorización o negativa de la Semarnat a más tardar el 7 de julio, siempre y cuando no haya necesidad de solicitarle a la paraestatal información adicional que de mayores elementos a la Secretaría para dar su resolución.

En el año 2006 la CFE solicitó a la Semarnat la misma autorización para la explotación de energía geotérmica, pero le fue negada por la mala calidad de información contenida en la Manifestación de Impacto Ambiental.

  • Anonymous

    y esta también en el lugar donde antes fue embotelladora la favorita y el terreno anexo un total de 16,856 mts cuadrados. desde le pasado 5 de octubre del 2008 esta pendiente de autorizarse el proyecto de plaza minerva. un edificio de 55 pisos en los cuales los primeros 3 pisos serán utilizados como centro comercial y los siguientes pisos serán destinados para oficinas y departamentos.

    Se tiene contemplado que el proyecto inicie en noviembre de 2009 y sera entregado en septiembre de 2010.

Scroll to top