Esta aqui:Inicio » Política Ambiental » Nombran a titulares de Conafor, Conagua y Profepa

Nombran a titulares de Conafor, Conagua y Profepa

Jorge Rescala Pérez, David Korenfeld y Francisco Moreno Merino ocuparán puestos clave en la aplicación de políticas ambientales en el país

Toma de protesta de funcionarios de Conafor, Profepa y Gestión Ambiental. Foto: Semarnat

Toma de protesta de funcionarios de Conafor, Profepa y Gestión Ambiental. Foto: Semarnat

Por Sergio Hernández

5 de diciembre de 2012.-Personajes allegados al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, fueron nombrados como titulares de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en eventos realizados este martes en la ciudad de México.

Jorge Rescala Pérez, nuevo titular de la Conafor, es originario de Tuxpan, Michoacán, Ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México. Fue Director General de la Protectora de Bosques del Estado de México de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, así como de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna de la Secretaría de Ecología del Estado de México.

La dependencia que toma en sus manos se encuentra en el inicio de un importante proyecto denominado Bosques y Cambio Climático, planteado para los años 2012 a 2017, con financiamiento del Banco Mundial, el cual implica que todas sus áreas se coordinen para poner en marcha acciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsen el manejo comunitario de los bosques y brinden oportunidades económicas para quienes viven en ellos.

Juan Manuel Torres Rojo es el funcionario que deja el cargo en la Conafor.

Conagua

En la Comisión Nacional del Agua el titular será David Korenfeld Federman, quien entre los años 2006 a 2011 fue Secretario de Agua y Obra Pública en el Estado de México, con Enrique Peña Nieto como Gobernador, y en el año 2012 estuvo en el equipo de campaña del ahora Presidente de la República.

David Korenfeld. Foto: Conagua

David Korenfeld. Foto: Conagua

Korenfeld, quien sustituye a José Luis Luege Tamargo, nació en la Ciudad de México el 10 de abril de 1973, es Doctor y Maestro en Administración Pública, tiene un Diplomado en Análisis Político y es autor del libro “Agua: equilibrio, armonía y desarrollo”.

Fue presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, de 2007 a 2012, y la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas, de 2008 a 2010. De 2009 a la fecha David Korenfeld forma parte de la Junta de Gobierno del Consejo Mundial del Agua.

La Comisión Nacional del Agua padece una crisis como institución debido a la falta de personal y a una visión eminentemente ingenieril en el manejo del recurso hídrico, en el que las grandes obras se anteponen a un manejo sustentable del agua. Esta dependencia federal, que tiene la obligación legal de verificar que las descargas de aguas residuales a los ríos del país se hagan dentro de la normatividad vigente, carece de personal para realizar esta función, lo que se pone de manifiesto en ríos como el Lerma y el Santiago.

Profepa

El nuevo titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), será Francisco Moreno Merino, originario del estado de Morelos, quien sustituye al jalisciense Hernando Guerrero Cázeres.

Francisco Moreno Merino es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeñó como Director General de Auditoría Fiscal Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y fue Delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en el estado de Guerrero.

Al igual que la Conagua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente carece de capacidad de inspección para vigilar el respeto a los recursos naturales del país. Sus atribuciones son de carácter administrativo. Los delitos ambientales propiamente los debe perseguir la Procuraduría General de la República, que en estos momentos se encuentra más ocupada en atender la violencia desatada en el país por el crimen organizado.

Gestión Ambiental

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, nombró también ayer al nuevo sub secretario de Gestión Ambiental, de la misma dependencia, cargo que recae en Rafael Pacchiano Alamán, un miembro del Partido Verde.

Pacchiano Alamán es originario del Estado de México, Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Fue Diputado Federal en la LXI Legislatura dentro del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, y participó en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto como Coordinador del Programa de Jóvenes.

Como formación en medio ambiente tiene un diplomado en cambio climático por el ITAM.

Pacchiano tendrá bajo su cargo a laDirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, la oficina que se ha encargado de otorgar cuestionables autorizaciones ambientales a proyectos como Cabo Pulmo, en Baja California Sur, o la Presa Los Panales, en la selva de Cabo Corrientes, Jalisco.

Economía y medio ambiente

Al tomar la protesta a los titulares de Conafor, Profepa y Gestión Ambiental, Juan José Guerra Abud consideró que pueden ir de la mano el crecimiento económico y el respeto al medio ambiente.

“El señor Presidente de la República le ha designado a esta secretaría una importante función y responsabilidad; hoy el país necesita crecer económicamente, es indispensable, es fundamental, esta es una de las prioridades de Gobierno del Presidente Peña Nieto, sin embargo este crecimiento económico se tiene que hacer con pleno respeto al entorno ambiental. Crecimiento económico y respeto al medio ambiente no son dos temas, dos conceptos distintos, son dos obligaciones que tenemos que atender y se complementan perfectamente bien”, indicó.

“Rentabilidad no está peleado con sustentabilidad y ese es precisamente el compromiso que nosotros estamos asumiendo en esta responsabilidad que nos ha encargado el Presidente Peña y que hoy ustedes con sus nuevos cargos será una prioridad que puedan llevar a cabo”.

  • anonimo

    Jorge Reskala es un exconvicto y esta en un cargo publico! asco de gobierno!

  • anonimo

    su hijo jorge aleph reskala es tambien buscado por fraude al igual que su padre fue condenado hace varios años y cumplio condena, de tal palo tal astilla

  • anonimo

    si ven al hijo jorge aleph reskala avisen, ya que se le busca actualmente para que de la cara y pague lo que debe!

Scroll to top