Esta aqui:Inicio » Agua » Nombran nuevo titular de la Cuenca Lerma Chapala Santiago

Nombran nuevo titular de la Cuenca Lerma Chapala Santiago

José Elías Chedid Abraham sustituye a Raúl Antonio Iglesias Benitez, en las oficinas regionales de la Conagua

David Korenfeld toma la protesta a nuevos funcionarios de Conagua

Por Sergio Hernández 

El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, nombró a José Elías Chedid Abraham como el responsable del Organismo de Cuenca Lerma Chapala Santiago Pacífico, en sustitución de Raúl Antonio Iglesias Benítez.

Chedid Abraham trabajó con David Korenfeld en el Gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México; Korenfeld era el Secretario de Agua y Obra Pública y Chedid Abraham era el subsecretario de Agua y Obra Pública.

El nuevo titular del Organismo de Cuenca conoce el problema de la contaminación de la Cuenca Lerma Chapala ya que se encargó de una empresa llamada Reciclagua, dedicada al tratamiento de aguas residuales de empresas del Estado de México, que vierten sus descargas al Río Lerma.

El 5 de noviembre, en una nota de Milenio Estado de México, recordaba la necesidad de sanear todo este afluente.

“Hay un compromiso del presidente electo que coincide con un compromiso del gobernador, donde los dos van por el mismo camino, el saneamiento del Río Lerma. El del presidente electo es para formar un Fondo Mixto de Participación Gubernamental y Privada para sanear todo el río Lerma, hasta Chapala”.

José Elías Chedid. Foto:Milenio Estado de México

José Elías Chedid. Foto:Milenio Estado de México

Entonces menciono que los recursos necesarios son de aproximadamente 10 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil millones serían para plantas de tratamiento y el resto para colectores y emisores, buscando lograr esta meta en 5 años.

José Elías Chedid Abraham es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su último cargo fue el de Presidente de las Comisiones de Cuenca de Valle de Bravo-Amanalco y Villa Victoria- San José del Rincón.

Otros nombramientos

David Korenfeld nombró en la Subdirección General de Planeación a Emiliano Rodríguez Briceño, quien fuera consultor de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, y director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León hasta la semana pasada.

En la Subdirección General de Administración de la Conagua se nombró a la Contadora Gloria Pedrozo González, en la Subdirección General Jurídica al Maestro Roberto Ramírez de la Parra y el Doctor Felipe Arreguín Cortés fue ratificado como Subdirector General Técnico.

La Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua ahora será atendida por Óscar Jorge Hernández López; la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola está a cargo de Óscar Javier Lara Aréchiga, y en la Subdirección General de Administración del Agua se desempeñará Francisco José Muñiz Pereyra.

Fernando González Cáñez es ahora el titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Óscar Pimentel González está al frente de la Coordinación General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca; Juan Caballero González se va al Servicio Meteorológico Nacional; Idelfonso González Morales es el Coordinador General de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento del Valle de México, y Karime Yuleth Orozco Acosta fue ratificada como Coordinadora General de Recaudación y Liquidación Fiscal.

Semblanzas

Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento:
El Maestro Óscar Jorge Hernández López es ingeniero civil y maestro en hidráulica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su experiencia en el ramo lo llevó a ocupar los cargos de Vocal de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Consejero de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, Subdirector de Ingeniería y Director Técnico de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica del Distrito Federal, Director General de Infraestructura Hidráulica, Subsecretario del Agua y Obra Pública, y Vocal de la Comisión del Agua del Estado de México.

Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola:
El Licenciado Óscar Javier Lara Aréchiga es economista con posgrados en Evaluación de Proyectos Agroindustriales y Alta Dirección. Su último cargo fue el de Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. Asimismo, ha sido Director y Consejero Regional en los bancos del Atlántico, Nacional de Crédito Rural, Nacional Financiera y otras instituciones financieras privadas.

Subdirector General de Administración del Agua:
El Ingeniero Francisco Jorge Muñiz Pereyra es egresado del Instituto Tecnológico de Matehuala, San Luis Potosí. Su último cargo fue el de Director General del Organismo Operador Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento y Servicios Conexos de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. Fue Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento.

Subdirector General de Planeación:
El Ingeniero Emiliano Rodríguez Briceño es egresado de la Universidad de Yucatán con 35 años de experiencia en los sectores agua potable y saneamiento; ha sido consultor del Banco Mundial y de la Organización Mundial para la Salud. Sus cargos más recientes son el de Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato, Director General de Consultores Interdisciplinarios y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento.

Subdirectora General de Administración:
La Contadora Privada Gloria Pedrozo González es egresada de la Escuela Superior de Comercio No. 1 del Estado de México con especialidad en Administración Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Toluca. Sus cargos anteriores fueron los de Coordinadora Administrativa de las Secretarías de Transporte, y de Agua y Obra Pública, del Gobierno del Estado de México.

Subdirector General Jurídico:
El Maestro Roberto Ramírez De la Parra es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho con máster en Business Administration por la Universidad de Phoenix. Cuenta con amplia trayectoria en el ámbito jurídico y su cargo anterior fue el de Coordinador Jurídico de la Secretaría del Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado de México.

Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México:
El Maestro Fernando González Cáñez es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con maestría en Ingeniería y Gestión del Medio Ambiente en L’ École de Mines de París, Francia. Cuenta con amplia experiencia en sector hidráulico. Su último cargo fue el de Director de Degrémont SA. de CV. y ha sido responsable de proyectos como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Hermosillo y del Programa Especial del Agua del Distrito Federal 2011-2030.

Director General del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico:
El Maestro José Elías Chedid Abraham es ingeniero civil y maestro en Aprovechamientos Hidráulicos egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su último cargo fue el de Presidente de las Comisiones de Cuenca de Valle de Bravo-Amanalco y Villa Victoria- San José del Rincón.

Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional:
El Maestro Juan Manuel Caballero González es ingeniero en Ciencias Navales, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar con maestría en Ciencias de la Tierra y especialista en Física de la Atmósfera. Entre sus últimos cargos están el de Jefe de la Sección de Meteorología e Instructor Naval en la Heroica Escuela Naval Militar, así como Oficial de Cargo a bordo de diversas unidades de superficie de la Armada de México.

Coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca:
El Licenciado Óscar Pimentel González es economista egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila con especialidad en Sistemas Operativos Agrícolas. Su último cargo fue el de Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Coahuila.

Coordinador General de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento del Valle de México:
El Maestro Ildefonso González Morales es ingeniero civil con maestría en Administración Pública, está certificado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México como perito en Construcción de Obra Pública, en Análisis de Precios Unitarios y Superintendente de Obra. Fue Residente General de Operación del Sistema Cutzamala y Subsecretario del Agua, Obra Pública e Infraestructura para el Desarrollo del Gobierno del Estado de México.

Scroll to top