Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Nombran Procurador Ambiental

Nombran Procurador Ambiental


Ofreció el nuevo titular, resultados inmediatos

Sergio Hernández – MURAL

Fernando José Montes de Oca y Domínguez se convirtió ayer en el primer titular de la recién creada Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), dependencia que inicia con escasos recursos económicos, sin un edificio propio ni la plantilla de personal completa.

El nuevo funcionario del Gabinete estatal dijo no tener temor ante la falta de apoyo presupuestal para realizar su labor, tan sólo 15 millones de pesos para el 2008, e incluso se puso el reto de dar resultados a la brevedad.

“Esperamos que en los primeros meses, que nosotros garantizando nuestro gasto fijo, podamos dedicarnos de fondo, de lleno, el primer semestre a dar resultados positivos, de tal manera que cuando empiece a platicarse el nuevo presupuesto (2009), tanto la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de Congreso del Estado, el Secretario de Finanzas y el de Administración, conozcan que con lo que nos dieron sirvió para abatir en gran medida los grandes temas en los que tenemos injerencia”, comentó Montes de Oca.

“Hay un muy buen equipo de trabajo y tendremos que demostrar con resultados que con lo que nos asignaron vamos a poder hacer la tarea, no la que quisiéramos, pero vamos a dar las bases suficientes para que la institución pueda salir adelante y estoy seguro que tanto el Poder Legislativo como en su momento el Poder Ejecutivo podrán asignarnos el presupuesto que se requiere para incorporarnos a los grandes temas ambientales que necesitan atención”.

Por el momento, la Proepa inicia con 64 personas. A la Procuraduría le corresponde vigilar todo lo relacionado con basureros, ingenios, afinación controlada, bancos de material, industria tequilera y actividad porcícola y ganadera, entre otras áreas.

A la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le corresponde la vigilancia de vida silvestre, bosques y zona federal marítimo terrestre, entre otras, mientras que a la Comisión Nacional del Agua le corresponde vigilar que no se contaminen ríos y cuerpos de agua en general.

Fernando José Montes de Oca y Domínguez pidió a la ciudadanía que colabore con la Proepa en el reporte de afectaciones al medio ambiente, para lo cual a la brevedad se establecerá un número telefónico que se llamaría Ambientel.

Por lo pronto, las denuncias telefónicas se atenderán en el número 3030-8270.

A pesar de su cercanía con panistas como Daniel Ituarte y Alberto Cárdenas, el Procurador asegura que no es panista y que tampoco forma parte del Movimiento de Participación Solidaria, partido de derecha que busca su registro ante el IFE, en el cual se le vinculó a fines del año 2007.

Scroll to top