Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Nos aplicaron encuesta engañosa, dicen habitantes de Temacapulín

Nos aplicaron encuesta engañosa, dicen habitantes de Temacapulín

Raúl Torres . La Jornada Jalisco

Habitantes de Temacapulín denunciaron que el municipio de Cañadas de Obregón intentó engañarlos para que aceptaran el proyecto del nuevo centro de población en que pretenden reubicarlos si se construye la presa El Zapotillo.

El delegado municipal de Temacapulín, Clemente Torres, indicó que el engaño consistió en hacerles llegar una encuesta sobre el Plan de Desarrollo Urbano en la que venían “ocultas” preguntas sobre el nuevo centro de población.

“En el paquete iban unos papeles que dicen que en el nuevo centro de población se hará una clínica, un área deportiva, mercado municipal, una iglesia; o sea, todos los servicios que ya hay abajo (en Temacapulín)”.

Explicó que algunas personas del Ayuntamiento negaron que ese tipo de preguntas estuvieran incluidas en la “consulta”, pero cuando se les mostraron en el documento su respuesta fue “que no lo leyeron completo”.

El paquete de consultas llegó a la delegación ­–indicó Clemente Torres– y varios policías municipales estuvieron pegando avisos sobre la importancia de responder en tiempo la encuesta.

“Se bajan de la camioneta hasta con el arma en la mano para pegar los papeles; yo les llamé la atención como delegado y les dije que a mí ya me había llegado el paquete y que no lo había repartido porque primero hay que entregárselo al comité que tenemos para defender al pueblo”, señaló.

Para el delegado municipal hay una cosa clara: “No puedo ignorar al pueblo, y si el pueblo dice ‘no’, y no quiere el nuevo centro de población, es lo que deben entender, es lo que ha dicho el pueblo y entonces no nos vamos a salir. Punto y aparte, y eso lo debe entender el gobierno”.

Recordó que los habitantes de Temacapulín han propuesto que la cortina de la presa se baje a 80 metros, como se estableció en el proyecto original, para así evitar la inundación del pueblo; sin embargo, el gobierno del estado y la Conagua insisten en que la cortina debe ser de 105 metros.

“Yo no la veo fácil que saquen al pueblo, no está fácil”, indicó el delegado y afirmó que se les dieron 20 días hábiles para responder la consulta, por lo que el sábado 6 de junio convocarán a una reunión en la plaza municipal, a la que está citado el presidente municipal de Cañadas de Obregón para que explique el sentido de la encuesta.

Scroll to top