Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Nos han ido despojando de nuestras tierras, costumbres, lengua y tradiciones: indígenas

Nos han ido despojando de nuestras tierras, costumbres, lengua y tradiciones: indígenas


Mauricio Ferrer – LA JORNADA JALISCO

“Eramos los dueños de todo el territorio mexicano. Teníamos en nuestras manos los recursos naturales: bosque, mares, ríos, yacimientos. Nos fueron despojando de nuestras tierras, de nuestras costumbres, de nuestra lengua, de nuestras tradiciones, a tal grado, que prácticamente somos extranjeros en nuestra propia tierra, en nuestro propio país”; así resumió Juan Martín Nicolás, indígena de Michoacán que trabaja en las comunidades indígenas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la situación que viven las diferentes etnias en todo el país.

Las palabras de Martín Nicolás se escucharon ayer en el foro Diferentes pero iguales, un encuentro con nuestras raíces, realizado por el Instituto de la Mujer del municipio de Zapopan, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Universidad de Guadalajara, en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

“Hoy, más de 35 mil indígenas migrantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, vinimos a buscar mejores condiciones de vida, porque tenemos derecho a una vivienda digna, educación, cultura y recreación. Estos derechos son pisoteados día a día por diferentes autoridades y niveles de gobierno”, dijo.

Tan sólo en Zapopan –municipio donde se lleva a cabo este encuentro, desde ayer y hasta el 17 de agosto– existen unos 17 mil indígenas migrantes, así lo informó Dolores Pérez Lazcarro, integrante del Consejo Estatal Indígena.

“No es un día para celebrar, sino para conmemorar, voltear los ojos, revisar políticas públicas. Si bien es cierto que Zapopan es el único que los tiene contemplados en el Plan Municipal de Desarrollo, no es sólo eso, también es qué les vamos a ofrecer”, dijo.

“Simplemente la certeza jurídica: para sacar los actas de nacimiento de sus hijos les piden a ellos sus actas. Podemos hacer el trámite ante el Registro Civil del gobierno del estado; sin embargo, eso tiene un costo y a la hora de… quién va a pagar el costo”, lamentó.

En el encuentro se dio a conocer que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas promovió ya un decreto en el que cada una de las lenguas y sus variantes sean reconocidas como lenguas nacionales. Según la información, son 368 variantes de las lenguas indígenas en todo el país.

Scroll to top