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Nueve empresas competirán por el Macrobús

El secretario de Vialidad, José Manuel Verdín, y el presidente de la Alianza, dialogan durante la exposición. Foto: Rafael de Río

Ignacio Pérez Vega/PÚBLICO

Son nueve las empresas transportistas interesadas en competir por la concesión de operación del Macrobús, en el corredor de la calzada Independencia y Gobernador Curiel.Mañana, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) cierra la inscripción de las empresas que en definitiva buscarán ganar la licitación, en la que no hay empresas con capital extranjero, informó el presidente de la Cámara del Transporte Urbano y Suburbano de Jalisco, Jorge Higareda Magaña.

De las nueve empresas que acudieron a la Junta de Aclaraciones convocada por el Siteur, destacan dos integradas por concesionarios de la Alianza de Camioneros, que irán divididos en pos de ganar.El grupo fuerte es el que encabeza el propio Jorge Higareda Magaña, presidente de la Alianza de Camioneros.

Él aseguró ayer que dueños de mil camiones ya “amarraron” su participación en la recién constituida Macrobús, SA, al aportar 50 mil pesos por cada unidad. De esta forma, cumplen el requisito de contar con un capital de 50 millones de pesos, cifra exigida en la licitación lanzada por el Siteur.El otro grupo de la Alianza que busca operar el Macrobús lo integran entre otros Guillermo Mata Gudiño y Francisco Figueroa, ex director jurídico y ex secretario general de la Alianza; ambos ocuparon esos cargos cuando dirigía el gremio el eterno presidente Clodomiro Martínez. Ellos podrían reunir a los restantes dueños de cerca de 500 unidades.

Higareda Magaña indicó que el grupo que preside se asoció con los minibuseros de la ruta 621, integrada por dueños de 27 contratos de subrogación.En conjunto, la sociedad de la Alianza con la ruta 621 (Macrobús, SA) reunió 170 concesiones de las 250 que conforman el corredor, lo que equivale a 62 por ciento. Por ello, Higareda Magaña cree que serán ellos los que obtengan la concesión, aunque eso lo decidirá el Comité de Adquisiciones del Siteur, integrado por representantes de organismos empresariales y funcionarios estatales.

La exigencia de la licitación es que la empresa que compita por la concesión del Macrobús entregue a cambio por lo menos 40 por ciento del total de las concesiones de la vía Independencia.“Yo creo que tenemos la preferencia solamente por el hecho de que vamos a entregar nuestras concesiones”, subrayó Higareda Magaña.

Se espera que mañana, cuando se cierre el registro de interesados, se inscriban menos de las nueve sociedades que acudieron a la Junta de Aclaraciones.En dos meses definen tecnología de prepago• En dos meses, el gobierno del estado tendrá lista la definición sobre cuál será la plataforma tecnológica para implantar el sistema de tarjeta de prepago en las 4,600 unidades del transporte público, incluido el servicio del Macrobús, informó ayer el secretario de Vialidad y Transporte, José Manuel Verdín Díaz.

Entrevistado ayer tras inaugurar la V Expo Transporte, organizada por la Alianza de Camioneros, el titular de Vialidad señaló que dialogó ya con los transportistas de la propia Alianza, con los propietarios de minibuses del Sistecozome y con las empresas de servicio suburbano, y todos están de acuerdo con implantar el sistema de tarjeta electrónica en sus unidades.Apenas el martes, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor, informó que sería obligatorio el sistema de prepago y que entraría en funcionamiento en 2009, y ayer Verdín confirmó que la Administración estatal pagará el estudio sobre la tecnología más apropiada.

A los camioneros les corresponderá comprar la tecnología, por lo que serán ellos los que resuelvan qué proveedor es el más adecuado, siempre y cuando se adecuen a la misma plataforma que deberá funcionar en el Macrobús y que ya opera en el Tren Ligero y en el Pre-Tren. “Ya tenemos pláticas con permisionarios, con subrogatarios, y hay el reconocimiento de que este sistema ayudará necesariamente a disminuir los accidentes”, puntualizó Verdín.

Por otra parte, sobre los más de cien procesos abiertos para retirar o suspender las concesiones a los transportistas de la Alianza, de los cuales en ningún caso se ha sancionado a los camioneros, el secretario aclaró que ese dato dado a conocer por el presidente de la Alianza, Jorge Higareda, se refiere sólo a procedimientos administrativos y no legales, por incumplir con normas de seguridad, pero no es porque hayan participado en accidentes trágicos.

En este momento sólo hay ocho casos en los que la SVT abrió procesos para suspender o cancelar concesiones, porque las unidades son responsables de la muerte de ocho personas.
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