Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Ocho nuevas construcciones en área protegida de La Primavera

Ocho nuevas construcciones en área protegida de La Primavera

Alerjandra Guillén . EL INFORMADOR

La Dirección General del Bosque La Primavera interpuso ocho nuevas denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la construcción de fincas y la colocación de postes de electricidad dentro del polígono del Área Natural Protegida.

En el camino al paraje de Lomas de la Primavera, Zapopan, se detectó una casa a punto de ser concluida, con cimientos, ladrillos y castillos. “No sabemos el nombre del propietario, nosotros mandamos la denuncia a Dirección de Licencias del Ayuntamiento y a la Profepa, y ellos investigan.

Otras tres edificaciones irregulares se ubican en el paraje Mesa Angosta, en el poblado de Venta El Astillero. Una está prácticamente terminada, con ventanas y enjarres. “Las dos últimas ya tienen cimientos y demás. Son casas en obra negra que no se habían detectado anteriormente; todas ya están avanzadas, incluso prácticamente concluidas”, señala el ingeniero forestal.

En El Tizate, Zapopan, (donde se ubica un sitio arqueológico, por lo que presuntamente podrían estar violando también la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas), un letrero advierte: “Propiedad de Livorio Rivera, Proivido (sic) el paso a toda persona ajena a este predio”. Más adelante hay cuatro muros erguidos que anuncian una finca a punto de ser terminada. En esta zona (en el ejido de Santa Anta Tepetitlán, Zapopan, Jalisco), son muy comunes los asentamientos irregulares y los coyotes que comercian con estas tierras.

Finalmente, las dos últimas denuncias se interpusieron por la colocación de 11 postes de electricidad en el camino a Mesa Angosta, en Venta del Astillero, ya que no cuentan con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Es algo difícil de manejar y que la gente lo entienda. Como propietario o incluso amante del medio ambiente te gustaría vivir en la naturaleza. Pero tienen que entender que hay un decreto y aunque quisiéramos vivir rodeados del bosque, pero el decreto en esta zona es que se prohíben estas construcciones”.

El Bosque La Primavera es el área natural protegida más grande en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que está prohibido el cambio de uso de suelo para construir fincas, cercas, bardas o cualquier edificación que ponga en riesgo el reservorio genético y el corredor biológico de las especies.

José Luis Gámez concluye que la Profepa y al Ayuntamiento de Zapopan tendrán que investigar estas irregularidades. “A ellos les corresponde ver si clausuran, si hay sanciones y demás. Todo depende de lo que se desprenda de las investigaciones”.

Scroll to top