Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » “Ocultan” terna que disputa por la Procuraduría Ambiental

“Ocultan” terna que disputa por la Procuraduría Ambiental

El próximo 1 de febrero podrían anunciar al nuevo procurador

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Bajo el argumento de “no presionar” la decisión del gobernador Emilio González, niegan revelar nombres de candidatos para la Proepa

En la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), existe completo hermetismo acerca de los nombres de los candidatos que se disputan la Dirección de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro Gaytán, argumentó que para evitar presiones o inconformidades, no se darán a conocer los aspirantes, Será el gobernador, Emilio González, quien lo anuncie.

Lo único que adelantó es que se trata de tres miembros de organismos de Jalisco que cubren con el perfil de procurador. Del Toro Gaytán aseguró que la terna está en manos del mandatario estatal, quien analiza las propuestas.

“El gobernador me ha comentado que ya está en evaluación de las propuestas; seremos respetuosos de sus tiempos, pero me atrevo a adelantar que será una persona muy vinculada con la sociedad civil y también con el tema ambiental”.

— ¿Son propuestas que envió la Semades?

— Sí. Y todas las propuestas que enviamos son con perfiles absolutamente ambientales, ninguno de los casos son perfiles de la vida política o de otro entorno, todos son perfiles ambientales.

— ¿Cuántas propuestas enviaron?

— Se enviaron varias, se manejaron todas las que teníamos, pero nos pidieron hacer una ponderación y valoración, para enviar una terna que le fue enviada al gobernador.

— ¿De quiénes se trata?

— Ninguno podrá ser objetable. Son propuestas muy serias. Es gente que está vinculada con el ambiente y con la ciudadanía, no vinculadas con ningún partido político. Son de organismos, más que de organizaciones orientados en el tema forestal y en el tema ambiental.

— ¿Hay confianza para quién resulte electo?

— Yo me siento muy bien, cualquiera va a estar bien, cualquiera va a estar muy bien. Vamos a poder trabajar en equipo, con independencia. No es gente cercana a mí, es algo muy sano. Tampoco es gente cercana al gobernador.

El anuncio del titular de la Procuraduría Ambiental podría ser dado a conocer en el marco del Primer Informe de González Márquez, el próximo 1 de febrero.

Del Toro Gaytán justificó su sigilo en que ni siquiera los propios aspirantes propuestos, saben que luchan por la “cabeza” de la Proepa: “Es mejor el sigilo porque ni siquiera quienes están propuestos, están enterados”.

Y subrayó: “Yo creo que es mejor de esta manera, para que el gobernador se sienta en la total libertad de decidir, porque si los interesados supieran, pues a lo mejor habría un poco de presión”.

La Proepa que contará con apenas 15 millones de pesos para este año, tuvo que arrancar funciones desde el pasado 7 de enero, pero el retraso en el nombramiento de un procurador y la falta de instalaciones, impidieron su operación.

Por lo pronto, 64 personas que laboraban en la Semades fueron transferidas a la Procuraduría Ambiental, pero aún queda pendiente la contratación de 15 personas más, para trabajos de inspección y vigilancia de los recursos naturales. Negó crear plazas administrativas o directivas.

Matiza discurso por escasos recursos

Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de este año entre los diputados y el ejecutivo estatal, Del Toro Gaytán aseguró una y otra vez que los recursos asignados a la Proepa serían insuficientes y advirtió que sería imposible comenzar a funcionar.

A menos de un mes de que el proyecto presupuestal fuera aprobado, la funcionaria matiza su discurso. Ahora sostiene que el escaso dinero asignado, 15 millones, no entorpece la operación de la procuraduría.

“Lejos de considerarlo que fue algo negativo para la procuraduría, porque deberá demostrar con resultados, que era necesaria su creación y que en Jalisco se requería un ente de aplicación de la ley en materia ambiental y sobre los resultados tendrán que irse ampliando las partidas”, señaló la secretaria ambiental.

Aunque en el documento de presupuesto la Proepa recibirá 85 millones de pesos menos de los que esperaba, quedó abierta la posibilidad de que los recursos se incrementen, toda vez que se estableció en una partida de reasignación automática: “Esto le da toda la posibilidad de crecimiento en el plazo más corto”.

En primera instancia, dijo que comenzarán a trabajar en las mismas instalaciones de la Semades, para luego definir el nuevo edificio en el que hay la posibilidad de que ambas queden juntas.

Scroll to top