Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Ofrecerá el Centro Universitario de la Costa Sur la licenciatura en Biología Marina

Ofrecerá el Centro Universitario de la Costa Sur la licenciatura en Biología Marina


Raúl Torres – LA JORNADA

A partir del próximo ciclo escolar, el Centro Universitario de la Costa Sur ofrecerá la licenciatura de Biología Marina, que tendrá su sede en San Patricio, Cihuatlán.

Con la apertura de esta nueva licenciatura, la UdeG intenta que los estudiantes aprendan como funcionan los proceso de la naturaleza en el mar y en las zonas costeras, como se deberían insertar las actividades humanas en esos procesos y generar la información necesaria para quienes toman las decisiones, señaló el investigador Francisco de Asis Silva Bátiz.

El programa de estudios contempla cuatro vertientes: ecología marina, manejo costero e impacto ambiental, manejo de recursos marinos y biotecnología.

La licenciatura tendrá cupo para 40 estudiantes cada año y para este año el periodo especial de inscripción se desde el 16 de junio y termina el 27 de junio.

Por su parte, el investigador Jorge Rojo, indicó que entre otras cosas, los egresados de esta carrera podrán realizar proyectos de investigación, planificación y ordenación de las zonas costeras, trabajo de conservación y restauración del medio marino y costero, préstamo de servicios ambientales, consultorías, en estudios de impacto ambiental, gestión de zonas de reservas, auditorías ambientales, prevención de riesgos naturales, o actividades docentes.

Actualmente, los 22 investigadores de tiempo completo que impartirán clases en esta licenciatura, trabajan asesorando a algunas cooperativas pesqueras de la zona y en el ordenamiento ecológico de los municipios de La Huerta, Cihua-tlán y Tomatlán.

Además, el departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras cuenta con un barco de 12 y medio metros de eslora para la investigación y monitoreo.

El límite de pago para inscribirse en esta licenciatura es el 30 de junio; del 1 al 7 de julio se tramitan las credenciales y el 12 de julio es la fecha del examen de ingreso. La documentación se entrega del 14 al 25 de julio la publicación de la lista de admitidos se hará el 4 de agosto. La duración de la carrera es de nueve semestres.

Scroll to top