Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Omiten firmar comodato del Bosque Los Colomos

Omiten firmar comodato del Bosque Los Colomos

GIlberto Franco – El Informador

La defensa jurídica del predio ubicado en Retorno al Torreón 1815, que colinda con el Bosque Los Colomos, se encuentra en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE), pues el comodato mediante el cual el Ejecutivo cede el bosque al Ayuntamiento tapatío no está firmado por el entonces gobernador de la Entidad, Enrique Álvarez del Castillo, ni por el ex secretario general de Gobierno, Eugenio Ruíz Orozco.

El actual director jurídico del Ayuntamiento de Guadalajara, José de Jesús Hidalgo Sánchez, explicó que el Ayuntamiento “no tiene personalidad jurídica” para defender el terreno, pues el comodato no cumple con los requisitos mínimos necesarios para emprender una acción legal.

“El Gobierno del Estado es el que puede estar más sólido en la defensa del predio, porque para nosotros iniciar una demanda de este tipo, nos representaría en caso de perderla, gastos y costos por un millón de pesos, y no tiene caso correr el riesgo”.

Hidalgo Sánchez, indicó que el comodato original con la totalidad de las rúbricas, no se encuentra en los archivos municipales de la Secretaría General, y de manera extraoficial se sabe que tampoco está en posesión del Gobierno del Estado, por lo que calificó la omisión de las firmas como un posible “descuido”.

Ante esta situación, el funcionario indicó que el Ayuntamiento tapatío, jurídicamente sólo puede a defender lo que corresponde al uso de suelo, y restringe cualquier tipo de licencia en la zona.

“La propiedad, en este momento, es del Gobierno del Estado. Ellos iniciarán las acciones legales y si por estrategia jurídica deciden llamarnos a juicio, nosotros vamos a entrar a apoyarlos”.

En el documento al cual tuvo acceso EL INFORMADOR, que data del 27 de abril de 1983, únicamente se pueden apreciar las firmas de José Guillermo Vallarta Plata en su calidad de presidente municipal de Guadalajara, y de Enrique Romero González como secretario y síndico del municipio.

Sin embargo faltan las rúbricas de Enrique Álvarez del Castillo, y de Eugenio Ruíz Orozco, quienes en aquel entonces fungían como gobernador constitucional de Jalisco, y secretario general de gobierno, respectivamente.

En entrevista, Ruíz Orozco dijo desconocer a qué se debió la omisión de las firmas, pues indicó que dicho comodato se celebró hace 25 años.

“Con toda sinceridad no tengo fresco el registro de dichos acontecimientos. Yo me imagino que sí (existe el documento con todas las firmas), estamos hablando de algo que ocurrió hace más de 20 años, no tengo ni idea”, expresó Ruiz Orozco.

Ayer, un grupo de vecinos aledaños al bosque, visitaron el palacio legislativo para solicitar a los diputados que defiendan el Área Natural Protegida. Además, dirigieron una carta al despacho del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa para que intervenga en el asunto.

En el documento que cede el lugar al Ejecutivo, faltan las rúbricas del ex gobernador Enrique Álvarez del Castillo, y del ex secretario general de Gobierno, Eugenio Ruíz.

Scroll to top