Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Omiten, “ilegalmente”, convocatoria para director de La Primavera

Omiten, “ilegalmente”, convocatoria para director de La Primavera

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

El Gobierno de Jalisco, estaría violando la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEGEEPA) en materia de Áreas Naturales Protegidas, por haber omitido una convocatoria pública y abierta, para concursar por la dirección del Bosque La Primavera.

Lo anterior, se desprende de una carta enviada a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por la presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), Raquel Gutiérrez Nájera, quien denuncia una serie de irregularidades en el proceso de selección de candidatos para ocupar el puesto.

En la misiva, dirigida al titular de la Conanp, Ernesto Enkerlin, la experta en derecho ambiental sostiene que si bien la administración del bosque está bajo un esquema de co-administración con el Gobierno del Estado, “no es menos cierto que esta co administración, independientemente de los documentos firmados que la sustentan, debe observar la legislación ambiental federal para su manejo y administración, toda vez que el área es de competencia federal”.

Por ello, asegura, el Comité Técnico del área protegida —responsable de votar por los hasta ahora tres candidatos— “debe ceñirse a lo dispuestos en el reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico, que establece “emitir una convocatoria en los diarios de mayor circulación en la Entidad Federativa, donde se ubique el Área Natural Protegida de que se trate, con el fin de que las personas interesadas propongan candidatos a ocupar el cargo”.
Sin embargo, el Gobierno estatal no abrió el proceso de selección al público, y ya se tienen a los primeros tres aspirantes: José Luis Gámez, actual director de Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), dependencia de la que tiene todo el apoyo. Incluso, la oficina de José Luis Gámez es la encargada de organizar dicha votación.

El segundo candidato es Salvador Cornejo, director general de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Zapopan, y por último, se tiene contemplado a Ricardo Agapito Jara, quien es coordinador Forestal en el Bosque Los Colomos.
Entrevistado sobre el tema vía telefónica, el director de la Conanp, Ernesto Enkerlin, aseguró que la manera en como se está dando el proceso de selección en La Primavera es un caso inédito, por lo que se comprometió a analizarlo jurídicamente, para luego emitir una opinión.

Advirtió también, que si la persona designada hoy no cumple con el perfil que requiere un área de tal importancia, impugnarán la votación.

Por su parte, el director de la Seder, Álvaro García Chávez, justificó el cerrar la convocatoria, argumentando que la ciudadanía está representada por la gente que integra el comité.

“No puedes abrir una convocatoria nacional porque nos va a llegar una gente de, digamos, Monterrey que no tiene nada qué ver con el bosque. Esta tiene que ser una propuesta de los principales actores que intervienen dentro del Bosque de La Primavera”.

Scroll to top