Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » ONG alemana critica omisiones oficiales en zona del río Santiago

ONG alemana critica omisiones oficiales en zona del río Santiago


Desde 1980, el área ha recibido aguas negras en volúmenes crecientes, y sin tratamiento.

Agustín del Castillo – Público

La organización no gubernamental de origen alemán FIAN (Foodfirst Information & Action Network, Red de Acción e Información sobre Alimentación) “está exigiendo al presidente de la república y a la Comisión Nacional del Agua [CNA] que cumplan con sus obligaciones, después de haber recorrido la zona del río Santiago a mediados de 2007, y haber realizado una investigación sobre las violaciones al derecho a la alimentación y a la salud en esta zona”, informaron ayer el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y el Instituto Vida.

En un comunicado de prensa, precisan que a partir de diciembre de 2007 el trabajo de la organización internacional derivó en una “acción urgente” que se prolongará hasta febrero de 2008, por la contaminación que afecta el derecho a la alimentación y a la salud de decenas de miles de habitantes ribereños de la región de El Salto y Juanacatlán, en Jalisco.

Se trata de la llamada cuenca de la presa El Ahogado, que desemboca en el río Santiago, que nace en el lago de Chapala y recorre el oriente y norte de la urbe. Desde 1980, el área ha recibido aguas negras en volúmenes crecientes, y sin tratamiento, pues allí se ha concentrado la mayor parte del crecimiento industrial y de asentamientos humanos de la zona metropolitana de Guadalajara.

“Viendo la necesidad de actuar a escala internacional, a fin de que el gobierno garantice el derecho a la alimentación y al agua, […] FIAN destaca que el artículo 4 de la Constitución de México contempla los derechos a la alimentación y la salud de los niños y el derecho a un medio ambiente sano. En este sentido, las autoridades mexicanas han infringido su obligación de proteger el acceso a fuentes de agua limpia para consumo y riego al haber permitido la contaminación del río Santiago. Esta infracción representa una violación al derecho humano al agua, a la alimentación y a la salud. El gobierno debe tomar inmediatamente medidas para proporcionar agua potable y adecuada para riego a las comunidades afectadas y debe tomar medidas para impedir que se sigua contaminando el río”.

FIAN Internacional, que tiene miembros en más de 50 países y estatus consultivo ante las Naciones Unidas, “destaca la falta de voluntad de las autoridades federales de intervenir para resolver la situación de emergencia sanitaria que sufre la población y exige que el Estado mexicano cumple con sus obligaciones de respetar y garantizar los derechos humanos”.

Al momento, miembros de FIAN de países como Alemania, Austria, Bélgica y Francia “se han pronunciado, evidenciando la falta de acción de los gobiernos federal, estatal y municipal y de las instituciones privadas responsables”.

Scroll to top