Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » ONG exigen un plan integral para sanear cuenca del río Santiago

ONG exigen un plan integral para sanear cuenca del río Santiago


Plantearon “indemnizar a la población afectada por la contaminación del río Santiago en los municipios de Juanacatlán y El Salto, incluyendo la familia de Miguel Ángel López Rocha”.

PÚBLICO

Organizaciones no gubernamentales demandan “declarar los municipios de Juanacatlán y El Salto, Jalisco, zona de emergencia ambiental y zona de acción extraordinaria en materia de salubridad general”.

En un comunicado de prensa emitido este martes, también pidieron “cancelar definitivamente la construcción de la presa Arcediano sobre el río Santiago, en aras de garantizar el derecho a la salud de una población de más de tres millones de personas”, así como “desarrollar, en esfuerzo conjunto de investigadores especialistas, sociedad civil y gobierno, un plan de saneamiento integral para la cuenca del Alto Santiago, incluyendo El Ahogado, con acciones a corto, mediano y largo plazo y regulando tanto las descargas industriales como las municipales”

Finalmente plantearon “indemnizar a la población afectada por la contaminación del río Santiago en los municipios de Juanacatlán y El Salto, incluyendo la familia de Miguel Ángel López Rocha”, el niño fallecido hace una semana por intoxicación por arsénico, el que se presume ingirió tras caer al río y beber agua contaminada.

Los organismos destacaron que “el río Santiago es receptor de los efluentes de más de 250 industrias, de un corredor donde se asientan empresas transnacionales como IBM, Roche, Nestlé y Celanese. Además, la ciudad de Guadalajara arroja aquí más de 815 litros por segundo de aguas residuales municipales sin tratamiento. Ya en 2004, un estudio de la Universidad de Guadalajara advertía la presencia de metales pesados como plomo, cromo, cobalto, mercurio y arsénico en sedimentos del Santiago”.

Además, fue “calificado de severamente contaminado por estudios de la Comisión Estatal del Agua [CEA] desde 2003, hay una cascada de 20 metros entre los poblados de Juanacatlán y El Salto, sitio antes conocido como el ‘Niágara mexicano’. Hoy día, es fuente de gases tóxicos desprendidos de la descomposición del agua, situación que el Tribunal Latinoamericano del Agua, ente que juzgó este caso en octubre de 2007, determinó ha llevado a la existencia de enfermedades respiratorias, dérmicas, dolores de cabeza, fatiga, insomnio y niveles inferiores en el flujo respiratorio máximo, en un buen número de los pobladores de El Salto y Juanacatlán”.

O sea, la información era abundante desde hace mucho tiempo.

– Claves
Los firmantes de las cuatro peticiones

• Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA)
• Espacio de Coordinación de OSC sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC)
• Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), AC
• Instituto de Valores Integrales y Desarrollo Ambiental (VIDA), AC
• Internacional Rivers
• Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mampder)
• Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” (Red TDT)
• Red VIDA (Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua)

Scroll to top