Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Sobre el nodo vial Tutelar y Periférico

Sobre el nodo vial Tutelar y Periférico

Saúl González Román expresa cual es su opinión respecto al Nodo vial que se pretende edificar en Avenida Tutelar y Periférico por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano

Por Arq. Saúl González Román.Empresario

24 de enero de 2008.- Mi nombre es Saúl González Román y me veo afectado por esta caprichosa obra, por lo que con el debido respeto les manifiesto mi posición al respecto:

En una actitud totalmente cerrada, el Ing. Sergio Carmona, Secretario de Desarrollo Urbano, ha sostenido que somos 2 0 3 personas (todos empresarios)las que visiblemente nos oponemos al Proyecto de Nodo vial Tutelar, argumento muy distante de la realidad, pero que sirve para reiterarle que la condición o el hecho de ser Empresario, no es motivo para que mis garantías y derechos enmarcadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se vean restingadas y no pueda hacer uso de las facultades que la Ley me otorga, ni para que deje de tener vigencia el marco jurídico constitucional que me permita expresar y hacer valer mis derechos, con el debido respeto y apegado a la Legalidad, así como la libre expresión de ideas y de asociación.

Es con estas actitudes de insensibilidad política, que denosta el actuar comprometido de un grupo de Ciudadanos, Empresarios y Comerciantes, que, preocupados por la segregación que pretenden hacer con esta obra vial, a la cual se ha sumado el Secretario de Vialidad y Transporte José Manuel Verdín Díaz al repetir el error de instaurar un viaducto en Periférico similar al de Av. López Mateos, nos vemos en la imperiosa necesidad de manifestarnos y unir nuestras voces para solicitar, de una manera respetuosa y ordenada, que se cumplan las Leyes, que en su momento ambos juraron solemnemente “cumplir y hacer cumplir y si no que la sociedad me lo demande” cual reza el rito republicano al tomar protesta de sus cargos.

Una y otra vez, la mentira, la burla y el engaño han sido profesados vehementemente por el Ing. Carmona, quien pretende con falsos discursos sorprender la buena voluntad de la ciudadanía — así como del Gobernador– al mencionar que dicho Proyecto no requiere de Plan Parcial de Desarrollo y de Consulta Pública a la Ciudadanía.

Para refutar lo anterior, basta remitirnos a la Administración Municipal del Dr. Macedonio Tamez, que fue cuando se construyeron los nodos viales de Periférico y Av. Acueducto, así como el de Periférico y Av. Mariano Otero, en donde en ambos casos se realizó la elaboración del Plan Parcial de cada Proyecto, así como también la consulta pública a los ciudadanos que vivían en donde se efectuaron las obras.

El día 21 de Enero de 2008, de nueva cuenta, sale a declarar a los medios que por el interés de 2 o 3 personas él no va a tener detenido el paso del periférico por 2 años al implementar una vía deprimida, a lo que categóricamente le contesto que para su conocimiento, la obra vial del “Viaducto” de López Mateos y Copérnico se llevó 7 meses en su construcción, y esto aún con el retraso que se presentó en las obras por parte de los contratistas.

Es ante este panorama en el cual siempre hemos buscado el dialogo y el acercamiento con la Autoridad para encontrar una solución ordenada, que nos permita integrarnos a los vecinos de las diferentes colonias, tanto del lado oriente como del poniente del periférico, en que la Secretaría de Desarrollo Urbano sistemáticamente ha eludido su responsabilidad ante la Ciudadanía de recoger las justas demandas que nos permitan tener una obra pensada y planeada para los peatones, y no únicamente para los autos.Les recuerdo a las Autoridades, que la Teleología o finalidad del Estado es, ha sido y será siempre el buscar el bien común, el bien público, el bien colectivo.

Las obras deben de ser planeadas con el firme propósito de satisfacer las necesidades de los ciudadanos y no los caprichos de los gobernantes, por lo que en el caso que nos ocupa del Proyecto de Nodo Vial Tutelar dichos requerimientos no han sido plenamente satisfechos.

Por lo que exhortamos una vez más a las Autoridades del Gobierno del Estado a ser receptivos y sensibles a las justas demandas de los Vecinos, Empresarios y Comerciantes de la zona para que juntos, Sociedad y Gobierno, contribuyamos encarecidamente al bienestar y desarrollo de nuestra Comunidad.

No es descalificando ni excluyendo a los diversos actores Sociales, Empresariales o Comerciales, que lograremos conjuntar esfuerzos para el engrandecimiento de nuestro Estado, ni es así como vendrán a resolverse los problemas de movilidad urbana que aquejan a nuestra Metrópoli. Señor Ing. Sergio Carmona, de nueva cuenta le pedimos dialogar para encontrar la solución más adecuada a los Proyectos encaminados a resolver la vialidad de la zona.

Apelamos a su comprensión para que reflexione que lo que se haga hoy afectará nuestro nivel y calidad de vida en los próximos 30 años, pues Ustedes terminarán su obra y se irán a seguir continuando con la labor encomendada por el Señor Gobernador de seguir trabajando para el bien de Jalisco, pero los que aquí vivimos, los que aquí tenemos nuestras Empresas y Comercios, gozaremos o sufriremos las consecuencias de este Proyecto dependiendo de la solución acordada que se haga del Proyecto. Esperamos su atenta respuesta.

Gracias. 

Scroll to top