Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Ordenar la ciudad antes de 2011, piden al gobierno

Ordenar la ciudad antes de 2011, piden al gobierno


Sergio Blanco – PÚBLICO

Con el propósito de mejorar las condiciones de vida en la zona metropolitana de Guadalajara, se inauguró el Foro Internacional de Arquitectura 2008: “Intentamos aprovechar estos años previos a 2011 [cuando se celebrarán los Juegos Panamericanos en la ciudad] en que hay recursos y que hay la voluntad de hacer cosas”, justificó Alfredo Hidalgo, coordinador general de Com:plot: “El papel que estamos queriendo jugar es unir a las personas que tienen que ver con esto: autoridades, expertos, sociedad civil, expertos de otros lados que nos compartan sus reacciones y en ese sentido hacer los compromisos”.

Hidalgo explicó que las metrópolis tienen los problemas que ellas mismas se han generado y que se tienen que revertir las tendencias que les son adversas: “Guadalajara ha sido lo suficientemente noble para aguantarnos operando al borde del colapso; sin embargo, hemos llegado al punto en que no podemos seguir abusando”.

Com:plot nació el año pasado al ver la oportunidad que los juegos representan para que Guadalajara sea planeada, reordenada y recupere sus espacios públicos, pues la ciudad tiene que estar lista para 2011 como límite: “Igual nos podemos poner 2015 o 2020, pero [entonces] no hay un compromiso que obligue a las autoridades a estar rumbo a una misma dirección”.

La conferencia inaugural la impartió el arquitecto y paisajista chileno Teodoro Fernández, quien habló de la necesidad de que las urbes crezcan en armonía con su clima y con su geografía, ya que en siglos anteriores los urbanistas tuvieron ideas geométricas para desarrollar las ciudades (con forma de cuadrado o circulares), que presentaban problemas al toparse con un accidente geográfico (como una barranca o un cerro), lo cual se traducía en un conflicto que paulatinamente generaría un crecimiento desordenado, caos o problemas de inundaciones.

Después se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron Carlos Romero, director de Ordenamiento Urbano de Zapopan; Juan Palomar Olvera, director del Comité de Planeación Urbana (Copladeur) de Guadalajara, y el diputado Enrique Alfaro.

Alfaro tocó el tema del Código Urbano de Jalisco, acerca de los prejuicios que tienen las personas que no se han familiarizado con él, e invitó a los asistentes al foro a conocerlo y a enviar propuestas para modificarlo si lo consideran necesario. También habló de la próxima conformación del Instituto Metropolitano, independiente de los gobiernos municipales, para dar continuidad a los planes de creación de un nuevo modelo de ciudad y que no sean interrumpidos o alterados con cada gestión.

Juan Palomar habló de los problemas que trae consigo la dispersión de la urbe: al fraccionarse hacia la periferia, se diluyen el equipamiento y los servicios, se aumentan los impuestos, se incrementa el costo del transporte y se genera violencia en las zonas marginadas. Además va en contra del sentido de una ciudad que intenta concentrar en sociedad a sus habitantes. Por tanto, la razón de la dispersión, dijo, “obedece a un gran negocio inmobiliario”, y no a generar una mejor calidad de vida.

Carlos Romero exhortó a la ciudadanía a contribuir a la construcción de una ciudad a “escala humana”, la cual implica la cercanía de los comercios y del lugar de trabajo, el contar con todos los servicios y una mejor movilidad que dan “los núcleos más concentrados”. Para ello se requiere mejorar el transporte, reconcentrar (repoblar) los centros de los municipios y habitar espacios verticales.

Alfredo Hidalgo envió un final mensaje a los gobiernos municipales: “Tienen que pasar del discurso a los hechos. Quienes toman las decisiones finales deben ser muy receptivos de los mandos intermedios que habitualmente son los que están más cerca de los lugares y de la gente y a los cuales se les tiene que dar la posibilidad de actuar. Las decisiones, no todas tienen que estar marcadas por una decisión política desarticulada de lo que pasa en la calle […] El sentido común debería de mandar en las decisiones y las acciones”. El foro continúa este miércoles en el teatro Alarife Martín Casillas.

Scroll to top