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Organizan curso sobre manejo integral de cuencas; ayudaría a recuperar y sanear el lago de Chapala

LA JORNADA JALISCO

Un curso sobre manejo integral de cuencas de lagos que organizan dependencias e instituciones estatales en asociación con el organismo Corazón de la Tierra, podría abrir una puerta para la recuperación y saneamiento del lago de Chapala, luego que por vez primera en América Latina expertos del Comité Internacional del Ambiente de Lagos (ILEC, por sus siglas en inglés) que participaron en la creación y aplicación de las estrategias que han permitido el rescate de al menos 28 cuerpos de agua similares en varios continentes, ofrecerán este curso taller con un enfoque muy práctico, dirigido a técnicos y especialistas de organismos vinculados al agua o a la conservación ambiental.

La organización local corre por cuenta de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), en conjunto con la asociación Corazón de la Tierra, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quienes dieron a conocer los pormenores del Primer Curso-Taller en América Latina sobre el Manejo Integral de Cuencas de Lagos, a realizarse en el municipio de Chapala del 17 al 22 de noviembre.

“El objetivo de este taller es capacitar a técnicos mexicanos y de otros países en el manejo de la metodología relacionada con el manejo integral de lagos, tendremos la oportunidad de escuchar y compartir experiencias de expertos en el mundo que han logrado el saneamiento de cuerpos de agua en forma muy importante, y que nos ponen la muestra cómo otros países han trabajado unidos para lograr estos avances y cómo también en el estado podemos hacerlo por nuestro emblemático lago de Chapala”, dijo la titular de Semades, Martha Ruth del Toro

Agregó que ya está lista la ficha Ramsar del Lago de Chapala, que se estará presentando en el marco del Día Internacional de la Conservación, a finales de este mes, y con ello vendrán estrategias más claras en torno a la conservación y cuidado de este importante cuerpo de agua de Jalisco, el más importante de todo Latinoamérica.

El Manejo Integral de Cuencas de Lagos (MICL) permite restaurar un lago afectado por la contaminación y la falta de agua a través de la construcción de niveles de cooperación y articulación entre actores, creando planes de corto, mediano y largo plazo, y generando los recursos necesarios para su aplicación.

En este sentido, los asistentes al curso, provenientes de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Veracruz y ciudad de México, así como de Guatemala, Costa Rica y Argentina, utilizarán la información adquirida para aplicarla en sus respectivas áreas de trabajo.

Alejandro Juárez, director de Corazón de la Tierra, enfatizó: “Este curso únicamente se estaba impartiendo en Japón y otros países de Asia; es importante mencionar que la intención del Manejo Integral de Cuencas de Lagos es a partir del hecho de que un lago y la parte o el territorio que lo rodea, es una unidad indivisible y que lo que se trabaje alrededor del lago en términos de zonas de cultivo, zonas forestales, ordenamiento urbano y el conjunto de actividades humanas que se realizan, recultivará de manera directa en la calidad del cuerpo de agua”.

Agregó que un lago es solamente un reflejo o espejo de lo que pasa alrededor, así que si la cuenca está mal manejada, el lago sufrirá por estas circunstancias.

Héctor Castañeda, director del Manejo Integral de Cuencas de la Comisión Estatal del Agua, refirió que “en cuatro años hemos tenido dos años en que el lago de Chapala ha perdido más de lo que ha recuperado en 2005 y 2006, así como 2007 y 2008 es un periodo en que el lago ha recuperado más de lo que ha descendido y esto nos lleva a la necesidad de tener estrategias e implementar programas como el Taller Latinoamericano del Manejo Integral de Cuencas, porque en la medida en que tengamos un plan de manejo integral del lago de Chapala y su cuenca propia, es en la medida en que el hombre con acciones organizadas puede llegar a apoyar a la naturaleza”.

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