Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Otra tala de manglar en Navidad

Otra tala de manglar en Navidad

Derribaron 8 mil m2 de manglar en la laguna; ya conoce la Profepa de la queja, promovida por el ejido Villa Obregón.
Vista del terreno donde se ubica la tala.

Vista del terreno donde se ubica la tala. Foto: Público

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO 

Por tercera ocasión desde que se aprobaron las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, que trajeron como consecuencia la prohibición estricta de cortar mangle de los ecosistemas naturales del país, el manglar de la laguna de Navidad ha sido devastado. Ahora fueron ocho mil metros cuadrados los devastados de forma ilegal, según denuncia del ejido Villa Obregón, de Cihuatlán, de la cual ya tiene conocimiento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los campesinos dieron a conocer los hechos al presidente municipal de Cihuatlán, Enrique González Gómez, quien ordenó a su director de Ecología, Héctor López Chavarín, levantar datos, mientras la policía municipal se encargó, a partir del 11 de febrero, de resguardar la zona.

“La extensión del área talada se ubica en el margen este-noreste de la laguna Barra de Navidad, colindante con propiedad privada aparentemente”, señala la denuncia.

Las reformas a la ley, que llevaron a crear el artículo 60 tercero, en vigor desde febrero de 2007, frustraron un amplio negocio inmobiliario en la zona, denominado Villa Primavera, pero no evitaron una tala cercana a tres mil m2 en ese mismo año, ni la de esta semana. Por si fuera poco, este cuerpo de agua, el que tiene la mayor existencia de manglar de todo Jalisco, fue elevado a categoría de sitio Ramsar, como humedal prioritario internacional según la convención en la materia de las Naciones Unidas, a partir de febrero de 2008, lo cual tampoco disuadió a los taladores ilegales.

La laguna de Navidad ha perdido 70 por ciento de sus manglares, ha visto modificado su régimen de mareas —al grado de que hay riesgo de que termine azolvada— y padece contaminación severa (ver Público, 20 de octubre de 2007).

El daño comenzó en 1950 con el arranque de las obras del hotel Cabo Blanco, y siguió en los años 70 con la consolidación de las zonas de Colimilla y Barra de Navidad, pero el golpe de gracia lo recibió a finales de los 80, cuando se abrió el megadesarrollo Grand Bay (Mesón de doña Paz e Isla Navidad), principal devastador histórico del mangle y la laguna, así como de las selvas caducifolias contiguas. A eso se han ido acumulando las nuevas pérdidas, de los últimos tres años.

“Con relación al mangle, se demostró que de 1985 al 2000 se destruyó 39 por ciento de la cobertura, y si tomamos en consideración los testimonios recabados entre viejos pobladores en Barra de Navidad, la destrucción de mangle podría llegar a ser hasta de 70 por ciento del que había originalmente a la mitad del siglo pasado […]”, subraya un documento elaborado por el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras de la Universidad de Guadalajara (UdeG), denominado “Usos humanos y procesos de cambio en la laguna Barra de Navidad, Jalisco”, del que este diario posee una copia.

“Se puede concluir que los cambios más importantes generados en la laguna han ocurrido en los últimos 50 años, propiciados principalmente por el desarrollo de la actividad turística y por la falta de una regulación efectiva de las actividades urbanas”, subraya.

Está en proceso el programa de manejo de este sitio Ramsar. Pero la degradación propiciada por actores económicos parece ir más rápido que las buenas intenciones.

  • Hola que tal, pues si, esta zona llamada costa alegre deberia ser redenominada como costa prodiga. De los recuerdos que tengo de la laguna de barra cuando era niño, era una bastante grande y atractiva en su forma narural. Desafortunadamente estamos viviendo en esta zona un casicazgo economico y politico, donde un patrimonio de todos es repartido por unos cuantos con acceso al poder, y hacen lo que mas convenga a sus intereses, pisoteando el derecho que por herencia nos corrsponde. Por un lado el gobierno de colima que atañe a sus intereses, con un crecimiento economico desmesurado con sus megaproyectos sin ver la consecuencia a mdiano plazo. Por elen el medio por inversionistas fuertes sin escrupulos como si fueran señores feudales como la familia Leaño. Señores Leaño ustedes no son bien queridos aqui porque no se han identificado con el pueblo de cihuatlan, por un lado apoyan a colima por quitarnos la tierra que corresponde a cihuatlan.. y por otro lado vienen y utilizan la catedral para realizar sus bodas cerrando el trafico y utilizando a las autoridades municipales, en forma de burla en cuanto a las fuentes de trabajo, por favor son sueldos de hambre. Y por otro lado el gobierno de JAlisco que e s el culpable d e todo, que no defiende su tiera, esto no es un arreglo politico ni de intereses economicos. es un asunto legal que hasta un niño decide mediante el rio donde termina jalisco y donde colima. Es una verguenza qu el gobierno del estado de jalisco no defienda lo que es suyo y deje solo a los pobladores de cihuatlan.En LA laguna de barra como la del tule han hecho lo que han querido, la han aterrado… han invadido zona federal de una manera inmpune frente a los ojos de las autoridades complacientes. En colima Gran parte de los manglares de manzanillo los han destruido en la construccion del puerto interior , y ahora parace que hay un aexpropiacion en curso por Parte del gobierno de colima de unos terrenos ejidales pertenecientes al ejido de cihuatlan En Jalisco en el rebalse para reserva natural. Que en mi opinion van caer en manos mas adelante de la familia leaño. Qu esperan los gobiernos para resolver estye problema,,, que corra sangre para prestarle la atencion que se merece.
    Gracias por esta oportunidad para expresar mi opinion

Scroll to top