Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Ozono, para limpiar al río Santiago

Ozono, para limpiar al río Santiago


La contaminación del río mantiene a raya a los vecinos de los municipios conurbados. Foto: Público

Vanesa Robles – PÚBLICO

Una empresa privada comenzará hoy a realizar pruebas de las aguas y lodos del canal El Ahogado, en la comunidad La Azucena, con el fin de proponer un método de limpieza parcial al río Santiago con base en ozono y bioenzimas, informaron ayer los representantes del organismo ciudadano Un Salto de Vida, AC.

No se trata de librar por completo al río Santiago del daño que tiene, después de casi 30 años de descargas indiscriminadas de aguas industriales y domésticas sin tratamiento, sino de limpiarle algunos contaminantes degradables y quitarle el mal olor, lo cual paliaría la pésima calidad de vida que tienen las cerca de 120 mil personas que diario conviven con el torrente.

Si la propuesta funciona y la empresa Ecología y Biotecnología Natural a tu Servicio, corporativo Ecobyonat, comprueba que, con las muestras de líquido tóxico que recogerá durante siete días continuos, logra obtener agua menos sucia que cumpla la Norma Oficial Mexicana-001-SEMARNAT-1996, la compañía ofrecerá la limpieza parcial del Santiago por 138 millones de pesos, que el gobierno del estado podría pagarle a cinco años.

Graciela González, de Un Salto de Vida, informó que lo de las pruebas fue una decisión de los habitantes de El Salto y Juanacatlán, quienes desde marzo pasado han realizado asambleas en las plazas de ambos municipios.

Añadió que al principio la Comisión Estatal del Agua (CEA) reaccionó con desconfianza y enojo, pero al final la institución debió ceder a la presión de los pobladores de ambos municipios, entre quienes las enfermedades crónicas son un mal común.

A una de las asambleas más recientes, celebrada durante los últimos días de mayo pasado, se invitó a los representantes del corporativo Ecobyonat. Como los pobladores desconfían por sistema, ellos mismos acudieron por dos muestras de agua al río Santiago. En una, sin tratamiento, se dejó a un pez beta (una especie doméstica famosa porque soporta pocos cuidados), que murió en segundos. La otra recibió ozono y el pez que se depositó en ella sigue vivo.

La campaña de recolección de agua durará siete días continuos. Los organismos ciudadanos vigilarán que las muestras de agua se tomen del canal El Ahogado, a la altura de la comunidad La Azucena. Ahí el canal se entronca con el río Santiago y se considera que la contaminación está muy concentrada.

Graciela González explicó que, si los resultados de la aplicación del ozono y las bioenzimas son positivos, la siguiente lucha será para que el gobierno del estado costee los costos de la limpieza parcial del río Santiago.

Scroll to top