Esta aqui:Inicio » Cambio Climático » Cemda toma a Jalisco como estado piloto contra el cambio climático

Cemda toma a Jalisco como estado piloto contra el cambio climático

Bernardo Ríos de Acción Social Climática; Gabriela Niño, de Cemda, y Magdalena Ruiz Mejía, de Semadet. Foto: Semadet

Bernardo Ríos de Acción Social Climática; Gabriela Niño, de Cemda, y Magdalena Ruiz Mejía, de Semadet. Foto: Semadet

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

23 de noviembre de 2015.- Jalisco se convirtió en un estado piloto por organizaciones internacionales, donde se busca que su legislación y acciones contra el cambio climático puedan ser modelo para otras regiones de México y América Latina.

El proyecto es financiado por Latin America Regional Climate Initiative (LARCI), que opera fondos internacionales de ClimateWorks Foundation, William and Flora Hewlett Foundation, Oak Philanthropy, y Children’s Investment Fund Foundation.

Las acciones de seguimiento son por parte del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Gabriela Niño, coordinadora de políticas públicas de Cemda, estuvo en Guadalajara para formar parte de un taller, el 18 y 19 de noviembre, que se ofreció a funcionarios de dependencias estatales, en el que participaron también personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de la asociación civil llamada Acción Social Climática.

Gabriela Niño explicó que son tres los estados piloto, entre ellos Jalisco, el cual se escogió porque hay una base de trabajo ya avanzada en el tema del cambio climático, y se detectó que el grupo político gobernante tiene la voluntad de seguir por la misma línea.

Lo que hace Cemda en Jalisco, agrega, es un diagnóstico para luego dar recomendaciones de como adecuar la normatividad a directrices legales superiores, como es a la Ley General de Cambio Climático, así como ofrecer orientación de financiamiento que se puede obtener a nivel nacional e internacional.

“Es un proyecto de dos años y se está en una primera fase donde se presentan qué es lo que ha encontrado Cemda, se indica dónde hay que seguir trabajando, las áreas de oportunidad, las opciones para armonizarse al marco federal, cómo generar los vínculos para establecer el sistema nacional de cambio climático y el rol de las entidades federativas en el nuevo contexto internacional cuando México tiene una meta de reducción al 2030”, comentó.

Por su parte, Bernardo Ríos, de Acción Social Climática, organización que se dedica a educar respecto al tema de cambio climático, recordó que el quinto reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático señala que las políticas y acciones deben de darse ahora como prioridad también desde los gobiernos subnacionales (estados y municipios), y esto con sentido de urgencia.

Taller encabezado por Cemda para funcionarios de Jalisco sobre cambio climático. Foto: Semadet

Taller encabezado por Cemda para funcionarios de Jalisco sobre cambio climático. Foto: Semadet

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía, señala que están en camino de identificar actividades prioritarias de cada secretaria respecto al tema de cambio climático.

“Por ejemplo, en la Secretaría de Educación vamos a hablar que desde los planes de acción municipal climática van a poder desdoblar educación ambiental en el tema de cambio climático desde lo municipal”, mencionó.

“Otro ejemplo es que por ejemplo desde el CODE ellos generan eventos de alto nivel de impacto deportivo mundial pero también pueden ser eventos sustentables donde se mitigue la huella de carbono de todo el evento”.

Scroll to top