Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Parlamento va por amparo vs Código Urban

Parlamento va por amparo vs Código Urban


Ludger Kellner, presidente de la agrupación de más de 200 colonias. Foto: Rafael del Río

Dolores Reséndiz – PÚBLICO

Pese a que desconoce su versión final, el Parlamento de Colonias analiza la posibilidad de ampararse ante la publicación del Código Urbano de Jalisco, si el gobierno estatal no modifica algunos de los puntos del documento aprobado en el Congreso del Estado el 25 de junio pasado.

Ludger Kellner, presidente del Parlamento de Colonias, dijo ayer que solicitaron una entrevista con el gobernador del estado, Emilio González Márquez, para que se comprometa a cambiar los términos actuales del Código Urbano. De lo contrario, apuntó el líder vecinal, el Parlamento de Colonias, que agrupa a más de 200 organizaciones de colonos, tramitará el amparo en contra del decreto.

“Es la posibilidad que estamos considerando. Sería el siguiente paso para buscar que se anule este documento, pero antes esperaríamos a que el gobernador nos reciba y nos diga que regresará el documento al Congreso, ya sea con observaciones o que lo tire al caño”, apuntó Kellner.

La reunión con el gobernador aún no tiene fecha, ya que, aunque el Parlamento solicitó desde principios de esta semana la audiencia, no han recibido una respuesta.

“Cada día nos dicen que mañana sí, que mañana ya, pero ya suena como los mecánicos que dicen que el carro estará listo para mañana y sigue descompuesto”, apuntó Kellner.

El Código Urbano para Jalisco fue aprobado el 25 de junio pasado con un anexo en el que se incluyeron modificaciones con propuestas de distintos actores sociales y empresariales, entre ellas las del Parlamento de Colonias. El documento pretende reunir la reglamentación relacionada con el desarrollo urbano del estado, excepto lo que tiene que ver con la ejecución de obra pública.

En el Código se aprueba la desaparición de los planes parciales de urbanización y evitar que los proyectos sean modificados constantemente, además de que se elimina la posibilidad de cambiar la cesión de terrenos por un pago en efectivo (Público, 26 de junio de 2008).

Ayer, Kellner dijo que no conocen el documento que fue aprobado en esa fecha, porque la respuesta del Congreso del Estado ha sido que éste aún se encuentra en proceso de modificaciones; sin embargo, explicó que esperan conocer el Código antes de que sea publicado.

Pero, al mismo tiempo, el representante del Parlamento reconoció que no hay plena confianza en el Poder Legislativo, ya que una vez fueron engañados: el Parlamento de Colonias recibió de parte de Iván Argüelles, diputado titular de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso, una versión antigua del Código Urbano que se tenía prevista para su aprobación unos días después.

“Confiar, tanto como confiar, no, para nada, porque ya una vez nos engañaron, pero sí esperamos que el gobernador nos presente ese documento antes de que decidan aprobarlo”, refirió Kellner, quien dijo esperarán esta semana la respuesta del mandatario.

Scroll to top